Los vecinos anuncian protestas tras la negativa al centro de día en Rianxo

Los vecinos anuncian protestas tras la negativa al centro de día en Rianxo
Diario de Arousa-2017-08-03-017-a42a7fa9

Los vecinos de Rianxo que solicitan un centro de día en la localidad incrementarán las movilizaciones ante la negativa de la Xunta de llevar a cabo esta obra. Ayer dos portavoces del colectivo fueron recibidas por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el presidente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, quienes explicaron que la demanda está cubierta en la comarca de O Barbanza y que incluso hay plazas libres en los centros de los ayuntamientos del área de Rianxo. 
La reunión transcurrió con normalidad, según describe Ovidio Rodeiro, quien destaca que las dos representantes de la plataforma “teñen unha vontade especial de traballar por un tema de cobertura social”. Pese a eso, los vecinos no ocultan su descontento con las explicaciones y seguirán encerrados en el Concello de Rianxo. Además, planifican nuevas protestas. La primera es una parada de tráfico y se llevará a cabo este viernes. Los vecinos se concentrarán en una de las rotondas de acceso a Rianxo para impedir la entrada y salida de coches a la localidad barbanzana entre las 20:15 horas y las 20:45. Las protestas continúan el día 13 con una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad. 
Los vecinos de Rianxo alquilaron ayer un autobús para acudir a la Delegación Territorial de la Xunta y las 30 personas desplazadas organizaron una breve concentración para llamar la atención sobre su demanda. 
Demanda de plazas 
En estos momentos, hay según la plataforma, 44 personas en Rianxo que han tramitado su solicitud de plazas en un centro de día, 5 con propuesta de ayuda a domicilio, otras 14 que acuden al centro de día de Dodro, 4 que van al de Boiro y una que asiste diariamente a las instalaciones de A  Pobra. Están lejos de los 150 mayores dependientes que según el colectivo harían falta para conseguir el centro de día. 
Desde la Xunta explican que el transporte de estas personas está facilitado por la Administración.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario de En Marea registró una batería de inicativas en las que se insta a la Xunta a orzamentar para el año 2018 la construcción de un centro de día en Rianxo “axeitado ás necesidades poboacionais” y que se licite el proyecto antes de finales de este mismo año. l

Los vecinos anuncian protestas tras la negativa al centro de día en Rianxo

Te puede interesar