Vecinos de Castiñeiras alertan de que la depuradora se asienta en un aliviadero de la EDAR

Vecinos de Castiñeiras alertan de que la depuradora se asienta en un aliviadero de la EDAR
Aliviadero que se encuentra en la zona donde se construirá la depuradora | cedida

Vecinos de Castiñeira afectados por el proyecto de instalación de una depuradora de mejillón exigen a todas las administraciones que a realizar un seguimiento riguroso de la normativa vigente y que se tengan en cuenta todos los factores medioambientales y de salubridad a la hora de permitir o no la ejecución de la obra.

Los afectados, que en gran número asistieron al Pleno del pasado lunes en el que la Corporación abordó el asunto, inciden en que esta depuradora de mejillón se situará justo encima de una zona en la que se encuentra un aliviadero de la EDAR de Ribeira.

Ante esta circunstancia se preguntan qué calidad tendrán las aguas que se recojan en ese lugar para efectuar el depurado del molusco y el tratamiento del mejillón.

Asimismo, cuestionan la legalidad de que la toma de agua del mar de una instalación de estas características pueda tener lugar en las inmediaciones de un aliviadero de aguas residuales.

Los vecinos dudan de que se garantice la salubridad y seguridad para los consumidores potenciales de ese mejillón, toda vez que el agua, afirman, que se utiliza para su depurado se encuentra muy cerca de un emisario de fecales. Ante ello, insisten en que se haga un riguroso seguimiento y cumplimiento de la normativa vigente, sobre todo en lo que se refiere a la salud pública y al medio ambiente. En este sentido, piensan que a los que participaron en el diseño de la EDAR “non se lles ocorreu que alí se instalase unha depuradora de mexillón”.

Vecinos de Castiñeiras alertan de que la depuradora se asienta en un aliviadero de la EDAR

Te puede interesar