Vecinos de Cimadevila denuncian que el vertedero de la construcción puede incumplir la Lei de Estradas

Vecinos de Cimadevila denuncian que el vertedero de la construcción puede incumplir la Lei de Estradas
El vallado y “puerta-automóvil” están dentro de la zona de servidumbre del vial | Chechu

Residentes en la zona boirense de Cimadevila aseguran que siguen observando con estupor como se mantiene la situación de vertedero de residuos de la construcción y demolición del que denunciaron su supuesta situación ilegal. Señalan que pese a la pasividad que parecen estar mostrando los responsables que permiten que persista ese depósito de escombros, sus ánimos siguen enteros y dicen que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para que no se consienta algo así. Indicaron que acudieron a la Axencia Galega de Infraestruturas (AGI) para hacerle llegar sus sospechas de que lo que está ocurriendo en esa parcela pueda estar incumpliendo la Ley de Estradas de Galicia, y que realice, tras admitirlo a trámite, las comprobaciones oportunas sobre la situación, haga los trámites e informes previos y actúe en consecuencia, adoptando las medidas pertinentes para eliminar cualquier situación de riesgo para las personas.

Los denunciantes señalan que esa finca se sitúa en uno de los márgenes de la carretera AC-305, que pertenece al catálogo de viales de los que la Xunta de Galicia es si titular y que, particularmente, es una competencia de la AGI. Le indican a los responsables de ese departamento autonómico que en la zona de policía del vigilante de carreteras, en concreto, en su servidumbre situada en el kilómetro 22,910, hay una parcela en la que “tienen montado un vertedero ilegal sin su autorización administrativa”, lo que supondría una infracción muy grave castigada con multa de 1.200 a 150.000 euros, y que presenta un vallado de obra y una “puerta automóvil” en el arcén a menos de un metro. Y precisan que ese vallado se encuentra dentro de los siete metros de la zona de servidumbre tal y como se puede observar en una fotografía que le adjunta al escrito.


Los residentes le advierten de la situación de riesgo para el tráfico rodado en un punto considerado de hecho como un “Área de Prioridad Residencial”, siendo una travesía en el casco urbano. Señalan que se trata de una zona de gran flujo circulatorio, pues se ubican en sus proximidades establecimientos considerados “reclamo”, como un supermercado o un tanatorio, que generan una gran afluencia de vehículos y de personas a ese lugar. Precisan que existe un gran riesgo de colisión por falta de visibilidad por una pendiente y cambio de rasante situados entre dos curvas y una gran cantidad de vehículos provenientes de la salida Boiro-Oeste de la Autovía do Barbanza. Y dicen que es una zona de alta siniestralidad, con múltiples accidentes registrados en ese tramo.

Vecinos de Cimadevila denuncian que el vertedero de la construcción puede incumplir la Lei de Estradas

Te puede interesar