Vecinos y entidades de Rianxo recriminan a “O Chiclé” el daño irreparable a la imagen de la villa

Vecinos y entidades de Rianxo recriminan a “O Chiclé” el daño irreparable a la imagen de la villa
diario de arousa-2019-04-14-019-18a0311f

En los algo más de quince meses que han transcurrido desde que se detuvo a José Enrique Abuín “O Chiclé” bajo la acusación de ser el presunto autor del crimen de Diana Quer, son muchos los rianxeiros que coinciden en recriminarle a ese individuo el “grave e irreparable daño” que le ha causado, ya no solo a la familia de la malograda joven madrileña, sino también a la imagen de la villa, cuyo nombre ha quedado manchado de por vida. De hecho, aseguran sentirse incómodos al reconocer de donde son cuando realizan un viaje, independientemente del sitio que visitan, y les preguntan cual es su localidad de procedencia.


Uno de ellos, que se atreve a expresar abiertamente lo que siente sin ocultar su nombre, es Ramón Vicente, presidente del Club Remo Rianxo. En declaraciones a este periódico, señaló que estuvo recientemente en Allariz y otras localidades ourensanas de su entorno, “e ao dicirlle a xente que son de Rianxo se me ven a cabeza esa mancha que nos deixou. Persoalmente, me afecta, estou moi fastidiado. Desde que se soubo que foi él quen matou á rapaza e a tivo oculta durante case 500 días, teño unha sensación rara cando digo que son de Rianxo”. En este sentido, señaló que con anterioridad “se me enchía a boca ao falar do meu pobo, e o único que sentía era un gran orgullo de ter nacido aquí, e pensaba que afortunado era de ser dunha vila tan maravillosa”.


Ramón Vicente coincide con otros rianxeiros en que a nadie le gusta que manchen su nombre ni el de su pueblo, “polo que estou moi fastidiado”, sobre todo cuando hasta entonces “me sentía moi ben de como estaba todo e de expresarme de xeito natural, cando agora me custa moito volver a ser como era antes”, precisó. 


Respecto a la coincidencia que tienen los rianxeiros en el lugar de nacimiento con Enrique Abuín, ellos lo tienen muy claro y afirman que “naceu aquí pero se movía no seu clan para as súas cousas”, además de señalar que no era una persona que destacase por su bondad, y que “por descontado que non nos identificamos con él, nin tampouco él representa a Rianxo, aínda que desde os últimos días do ano 2017 sexan moitos os que asocian a nosa querida localidade a ese individuo”. Añadieron que con motivo del juicio que se celebró el miércoles y jueves por el caso de la chica de Boiro, se ha revivido lo sucedido con Diana Quer y su hallazgo sumergida en el agua dulce de un aljibe de una antigua fábrica en desuso de Asados. Esperan que puedan superar esta situación, pero creen que no será nada fácil pues aseguran que ese individuo “deixounos moi marcados e tocados”. l

Vecinos y entidades de Rianxo recriminan a “O Chiclé” el daño irreparable a la imagen de la villa

Te puede interesar