Los vecinos de Rianxo continúan el encierro para lograr el centro de día

Los vecinos de Rianxo continúan el encierro para lograr el centro de día
La plataforma permanecerá en el Concello de forma “indefinida” | cedida

“O peche segue adiante”, asegura firme Concha Sánchez, portavoz del colectivo que desde el miércoles permanece encerrado en el salón de plenos del Concello de Rianxo para reclamar la construcción de un centro de día en la localidad. “Só pedimos unha resposta favorable e por escrito da Xunta”, afirma Sánchez, “que tardan un ano” en construír el centro o en habilitar instalaciones ya existentes, “esperamos un ano”.
Los vecinos se van turnando para que las 24 horas haya personas dentro del edificio consistorial, de manera que tres o cuatro personas duermen cada noche en el salón de plenos. Pero mañana deberán abandonar la sala para que se pueda oficiar una boda, “sairemos e gardaremos as cousas nunha oficina e despois volveremos”, indica la portavoz. “Hai outra xente que precisa o salón e que tamén ten dereito a usalo”, explica la teniente de alcalde, Adelina Ces. “Simplemente pedimos que nos deixen traballar”. Concha Sánchez, después de una “discusión” con la teniente de alcalde recuerda que tienen “permiso por escrito” del Concello para permanecer en él.
“Nós seguimos o noso camiño”, mantiene la portavoz, que durante el día de ayer estuvo acompañada en el encierro por decenas de personas, “a xente está respondendo ben” y explica que ya hay en el consistorio tres colchones y una hamaca para los que pasan allí la noche.
 

La posición de los partidos
La protesta, tal y como señala Concha Sánchez, está promovida por los vecinos, no por partidos políticos. Aún así, todos los grupos municipales apoyan la petición de que en Rianxo se construya un centro de día. Desde el PP, la portavoz, Vanessa Martínez, señala que ella ya solicitó esta instalación en la Consellería en los años 2009, 2011, 2013 y 2015 y que entonces le explicaron que “non se pediu cando se planificaron os centros de día e agora hai que agardar unha nova planificación”. Desde el BNG, Adelina Ces indica que “a Xunta fixo unha mala xestión” y que ellos ya lo reclamaban “por cauces legais”.
La portavoz del PSOE, María del Carmen Figueroa asegura que además del centro de día, los mayores de Rianxo necesitan otras mejoras como “a ampliación do servizo de axuda a domicilio”. Antón Castro, de Rianxo en Común, apoya la reinvindicación y detalla que llevaron el asunto a pleno en varias ocasiones.

Los vecinos de Rianxo continúan el encierro para lograr el centro de día

Te puede interesar