Veinte viviendas se podrán beneficiar de ayudas para rehabilitar de 200.000 euros

Veinte viviendas se podrán beneficiar de ayudas para rehabilitar de 200.000 euros
muiños, gey y coto repasaron algunas de las actuaciones de rehabilitación ejecutadas desde 2009 chechu río

Una veintena de viviendas antiguas de los núcleos de población Rianxo, Rianxiño y Fincheira se podrán sumar en 2013 a las otras 66 (15 en 2012) que durante los tres años anteriores resultaron beneficiarias de las subvenciones para trabajos de rehabilitación. Se trata de la cuarta fase del Área de Rehabilitación (ARI) de Rianxo, que cuenta con ayudas por un importe total de 200.000 euros -subvencionable hasta el 75% de cada actuación hasta un máximo de 11.500 euros-, cuya convocatoria para la presentación de solicitudes rematará el 14 de diciembre en su oficina del número 2 de la Rúa do Adro, y el plazo de ejecución de las mismas concluye en el año 2015. Para la actuación urbanística en espacios públicos, que se dirigirá al acondicionamiento en Rianxiño, hay ayudas por 60.000 euros.

La convocatoria de solicitudes para la cuarta fase de la ARI rematará el día 14

Hoy se cumplen tres años desde la puesta en marcha de la ARI rianxeira y en todo este tiempo se ejecutaron en viviendas actuaciones presupuestadas en un total de 676.120 euros, de los que 416.732 euros fueron subvencionados (61,6%) y los dueños pagaron 259.388 euros. A ello hay que añadir otros 236.788 euros destinados a urbanizar espacios públicos, de los que 177.387 los puso el Concello y 59.400 se financiaron con cargo a dichas ayudas, y que supusieron la pavimentación y alcantarillado en Fincheira y la urbanización de la plaza en ese lugar y el saneamiento de la carretera en Tanxil.

El alcalde, Adolfo Muiños, calificó de “andaina fructífera” de las tres fases de rehabilitación, así como el buen entendimiento entre diferentes administraciones, “unindo vontades”, para desarrollar este tipo de actuación pionera en Arousa norte “que supuxo apostar polo casco antigo rianxeiro como un lugar atractivo para vivir” y que este plan “permitiu impulsar a economía e o urbanismo da vila”. En esta línea se expresó el edil Carlos Gey, al precisar que las actuaciones realizadas fomentaron el empleo al dar trabajo a 61 empresas, de las que 46 son de Rianxo. Y puntualizó que la oficina de la ARI se convirtió en un portal único de Vivienda, por lo que no precisan desplazarse hasta A Coruña. Su arquitecto, Carlos Coto, dijo que se superaron las expectativas y que todas las actuaciones propuestas fueron aprobadas por las distintas administraciones.

 

Veinte viviendas se podrán beneficiar de ayudas para rehabilitar de 200.000 euros

Te puede interesar