RIBEIRA - Un videoclip muestra la dureza de las consecuencias del consumo de droga

RIBEIRA - Un videoclip muestra la dureza de las consecuencias del consumo de droga

Las imágenes que aparecen a continuación pueden herir gravemente su sensibilidad”. Con esta expresión sobreimpresionada arranca el videoclip de la canción “La vena” que el rapero Elsoed, de Milladoiro, interpreta junto a Digo Diego. La dureza de las imágenes con toxicómanos inyectándose su dosis de heroína y las marcas que sus adicciones dejan en su rostro, sus dientes y, en definitiva, en su cuerpo, no se esconden ante la mirada de los internautas, que desde las dos de la tarde del viernes y durante las siguientes 24 horas le han proporcionado más de 22.000 visualizaciones a través de la plataforma YouTube, concretamente en el canal DigitalHustlers.
Este videoclip de Kevin, como es el nombre real de Elsoed, se aleja de la imágenes que hoy en día se ofrecen en el mundo del rap, con vehículos de lujo y mujeres, y ofrece la otra cara de la moneda y que casi nunca sale, y en la que las drogas tienen un papel destacado. Los autores de este trabajo insisten en que no se trata de crucificar a nadie, sino de exhibir una realidad ante la que muchos prefieren cerrar los ojos o apartar la mirada, pero que está ahí. Intenta generar una conciencia social lo más próxima a la cruda realidad que suponen las sustancias estupefacientes en pueblos de la costa gallega, entre los que se escogió Ribeira.
Para ello, a comienzos de año surgió entre un ribeirense y sus amigos de Santiago la idea de grabar este trabajo audiovisual, para mostrar lo que supone  el consumo de cocaína, heroína y otras drogas, y el resultado no pudo ser mejor. Para ello se juntaron con Juan Barbazán y su productora The North Films, que en Semana Santa grabó las imágenes en espacios como las ruinas de la mejillonera de Aguiño y las naves de Adelino Paz, así con en el inmueble de la discoteca Hesta Kurba. Incluso lo acompaña con tomas aéreas gracias al uso de un drone. Sobresale que cuenta con la implicación de una decena de conocidos toxicómanos de la capital barbanzana que dan la cara, aunque sea por escasos segundos, para demostrar lo que han hecho las drogas con ellos.
“La vena” es un tema inédito de Elsoed que por el momento no forma parte de ningún trabajo discográfico, ni tan siquiera del último, “Bumfight”, que salió la semana pasada, que está compuesto por asta catorce tracks y en el que también participan Digo Diego y DJ Webo. Después de escucharse los testimonios de algunos de los protagonistas del videoclip, como que “el Sida me lo diagnosticaron a los 20 (años)” o que “a los 13 años comencé a fumar cocaína, heroína...” se da paso a la canción. 
Las imágenes hablan por si solas y duele ver cada segundo del videoclip, con un mensaje y un sentimiento claros, así como un final que invita a la esperanza. En la letra del tema de Elsoed llaman poderosamente la atención expresiones como “Yonkis de verdad te dicen ‘deja la droga que es mala’, otros -los falsos- posturean sin saber que el demonio les llama”, “y con la goma atada al brazo, la esperanza nada en charcos de cal viva”, “mamá guardó las joyas, pero saben mirar bien en los cajones. La necesidad hablaba sola a punta de pistola con las manos desnudas”, “su fuego interno se quedó en aquel mechero que quemaba su libertad. Ahora no miran sus ojos, lo hace su papel de plata” y “las jeringas se rellenan con las lágrimas de mamá”.

“EL CAMINO SE VE OSCURO Y NO DAN COORDENADAS”
“Cucharas que se doblan con fuego. Los dientes dicen chao.  La mirada sólo pinta un hasta luego. Los años no perdonan...” Así empieza la canción “La vena” que Elsoed dedica a los toxicómanos “que antes fueron gente honrada, con familias entre lágrimas, horas esperando sin que vengan porque el camino se ve oscuro y no dan coordenadas”. Describe a esas personas por su “ojeras de por vida y poco interés por el mundo y despojándose a si mismos en solo un segundo”. Y asegura que viven en un mundo en el que miran atrás y se arrepienten, pero que no queda nada atrás, así que vuelven al frente con la boca seca y los brazos en tablas y bajas teemperaturas”.

RIBEIRA - Un videoclip muestra la dureza de las consecuencias del consumo de droga

Te puede interesar