Las visitas a Sálvora seguirán en 250 diarias según su PRUX

Las visitas a Sálvora seguirán en 250 diarias según su PRUX
La reunión se desarrolló en el salón de plenos del consistorio ribeirense | CHECHU RÍO

El futuro Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia mantendrá en 250 personas el límite de visitas diarias a la isla de Sálvora, la misma que Cortegada, mientras que la propuesta para Ons es fijarlas en 1.800 -actualmente no tiene cupo- y para las Cíes se bajará a 3.000. Así lo indicó ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, que se reunió con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y agentes económicos y sociales de la zona. Les informó que el contenido del documento de inicio del plan, que estará 20 días en exposición pública, recogerá estrategias y herramientas que generen tejido empresarial competitivas y compatible -en este caso de pesca y marisqueo-, con la necesaria conservación de los valores que albergan esas islas. Y les indicó que todas estas propuestas formarán parte do Plan de Desenvolvemento Sostible (PDS).
La elaboración de este último se plasmará en acciones transversales que permitirán integrar adecuadamente factores económicos y sociales en la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad. El desarrollo del PDS se efectuará durante la vigencia del PRUX, debiendo regirse su redacción por el objetivo de asegurar la integración del parque nacional con su ámbito. La propuesta de la Consellería de Medio Ambiente también recogerá en el PRUX el desarrollo de un programa de ayudas y subvenciones a instituciones públicas y privadas entre las poblaciones de las áreas de influencia socioeconómica, con el fin de elaborar un programa de mantenimiento de actividades tradicionales compatibles en el parque, entre otras.
El PDS se incluye en un programa básico de actuación en el que se analizan aquellas materias en las que es competente el presente documento, preparados y financiados por la conselleria competente en materia del patrimonio natural, tras ser consultado el Padroado del Parque Nacional. Las unidades temáticas en las que se agrupan los programas básicos de actuación son: conservación de la biodiversidad y el paisaje; de investigación, seguimiento y evaluación; de uso público; de conservación del patrimonio cultural; de mejora de la sostenibilidad y de la calidad de vida y de desarrollo sostenible.

Las visitas a Sálvora seguirán en 250 diarias según su PRUX

Te puede interesar