Xosé Ricardo Losada defiende la importancia de la lectura

Xosé Ricardo Losada defiende la importancia de la lectura
El escritor Xosé Ricardo Losada destacó la importancia de la lectura | Chechu Río

Pese a la pandemia del coronavirus, Rianxo mantiene la celebración de su Feira do Libro, que alcanza su octava edición consecutiva y que arrancó ayer en una nueva ubicación, a la sombra de los plataneros del Campo de Arriba. Curiosamente, lo hizo en la nueva fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Libro, después de que aplazase tres meses su fecha tradicional del 23 de abril a causa de la crisis sanitaria. El encargado de inaugurar este evento fue el escritor local Xosé Ricardo Losada Vicente, que leyó un pregón en el que aunque “non vou dicir o que queredes oír, e non penso”, pero que, aunque parezca contradictorio, fue del agrado de todos las decenas de presentes. Además, cerró la jornada con la firma de su libro “A casa xunto ao volcán e outras obras”, como previamente hizo Natalia Carou con su obra “O mal querer”.

Tras destacar que “a escritura inventouna un analfabeto”, desveló 4 razones que, a su juicio, hacen que la lectura sea importante: “nos da unha mirada propia sobre o mundo”, “os libros fannos máis intelixentes”, “os libros permítennos coñecer mellor o mundo no que vivimos e, máis importante aínda, as persoas que nos rodean” y “os libros permítennos converter os prexuízos acumulados na nosa vida persoal e na historia do noso país en xuízos”, además de que hacen a la gente menos prejuiciosa y empática. “Son dos que pensan que unha persoa é libre se é quen de dicirlle á xente aquilo que non lle gusta oír”, y dijo que si Castelao, Dieste y Manuel Antonio, tres importantes personajes de la literatura universal que nacieron en un Rianxo empobrecido y analfabeto, llegaron a ser lo que fueron se debió a que “leron moitos libros”.

Con su intervención, Losada demostró que cumple a la perfección esos argumentos. Pero, subrayó que cuando él se refiere a leer no lo hace para referirse a posar los ojos en las palabras, sino a “pousar o cerebro”, y que así es como se puede “captar que o lóstrego non se produce antes que o trono, senón ao mesmo tempo”. l

Xosé Ricardo Losada defiende la importancia de la lectura

Te puede interesar