La Xunta destina 9,5 millones de euros a la obra y expropiaciones para la variante de Ribeira

La Xunta destina 9,5 millones de euros a la obra y expropiaciones para la variante de Ribeira
Diario de Arousa-2020-02-08-017-219fc757

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, destinará un presupuesto de 9.490.032 euros a la construcción de la variante de Ribeira y al pago de las expropiaciones. Así lo dio a conocer ayer su titular, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde, Manuel Ruiz, tras indicar que desde pasado mañana y hasta el 24 de abril estará expuesto a información pública el proyecto de esta infraestructura viaria, un documento en el que se incluye la relación de bienes, derechos y propietarios afectados, para que se vecinos cualquier interesado puedan presentar alegaciones, sugerencias u observaciones para mejorar aún más el trazado.  Con este procedimiento también se da inicio al trámite expropiatorio.

Vázquez Mourelle indicó que una vez  superado este proceso, los técnicos de su departamento analizarán en detalle las alegaciones recibidas con la intención de aprobar el proyecto constructivo antes de acabar el presente año y que a partir de ahí se puedan continuar con la licitación de las obras y otros trámites necesarios para proceder a su ejecución. La conselleira destacó que esta carretera de nuevo trazado, con casi 3,1 kilómetros de longitud, tratará de responder a una vieja demanda de la capital barbanzana para mejorar las comunicaciones de toda la localidad, y subrayó que permitirá reducir en un 50% el tiempo de recorrido al circunvalar el casco urbano de Santa Uxía, liberando de tráficos el centro de la ciudad y facilitando el acceso a lo núcleos de la zona sur, principalmente Castiñeiras y Aguiño. Y calcula que la mitad del tráfico se desviará por el nuevo vial.

La titular del área autonómica de Infraestruturas explicó que el objetivo en el que se estuvo trabajando con este proyecto fue habilitar una nueva entrada por carretera al núcleo de Ribeira, alternativa a la actual, “que desde o norte parta desde a rotonda da Autovía do Barbanza, continúe ata a Avenida da Constitución e finalice na praia de Touro”. Concretó que para facilitar el desarrollo de esta infraestructura viaria se planifica su ejecución por fases, siendo la primera la correspondiente al tramo que discurre bordeando el núcleo urbano, desde la autovía hasta la referida Avenida da Constitución. Detalló que esta fase concentra la mayor parte de la inversión, con 8,2 millones de euros y supone el 70% del trazado (2,140 kilómetros). Y agregó que en la segunda fase, de 940 metros, se continuará hacia la playa de O Touro y que se corresponde con el ámbito más urbano.

Vázquez agregó que esta actuación se suma a otras inversiones de la Xunta en materia de carreteras, como la humanización de la travesía de Palmeira, de la que se va a contratar la redacción de su proyecto constructivo en este primer trimestre. Y recordó la renovación de la acera entre Padín y Deán Pequeno, que se iniciará  en breve, tras un retraso causado por el Concello para cambiar la traída de agua, y la reciente actuación de emergencia en la carretera entre Oleiros y Corrubedo.

La Xunta destina 9,5 millones de euros a la obra y expropiaciones para la variante de Ribeira

Te puede interesar