La Xunta ya elaboró el proyecto de la circunvalación de Ribeira

La Xunta ya elaboró el proyecto de la circunvalación de Ribeira
Diario de Arousa-2019-06-20-017-71a8b682

La carretera de circunvalación de Ribeira, una de las infraestructuras más esperadas en la localidad, sigue dando pasos significativos. Así lo dio a conocer ayer el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, al indicar que la Consellería de Infraestruturas ya cuenta con una propuesta o primera redacción de su trazado de tres kilómetros y medio de longitud y un presupuesto de 9 millones de euros para su ejecución, a través de la redacción de un proyecto que ha costado 400.000 euros. Y anunció que tras la constitución de la nueva corporación local, en los próximos días se reunirá con los responsables municipales para presentárselo y someterlo a su consideración “en busca do consenso”, precisó.  

Rodeiro lo comunicó al rematar el encuentro de trabajo que mantuvo con su equipo de jefes territoriales de la Xunta en el Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (Cielga), en Ribeira, donde analizaron lo que se hizo, lo que están haciendo y lo que van a hacer en O Barbanza. En este sentido, destacó que entre el año pasado y lo que ha transcurrido de 2019, la Xunta destinó más de 32,7 millones de euros a los principales programas, ayudas e inversiones en la comarca. Recalcó que “a mellora das infraestruturas foi e seguirá sendo unha prioridades para o Goberno galego”. Con respecto a ello, destacó que la inversión en saneamientos en Boiro, Rianxo y Ribeira es de 5,8 millones entre obras realizadas en 2018 y comprometidas para 2019, y en el refuerzo de firmes se superan los 400.000 euros. Otro de los temas importantes analizados en ese encuentro fue el de las obras previstas en los centros educativos. En concreto, la Consellería de Educación llevará a cabo actuaciones en siete colegios en los que invertirá más de 171.000 euros, y la mayoría de las obras comenzará en cuanto rematen las clases. La actuación más cuantiosa en cuanto a presupuesto será la reforma de la cubierta del CEP Salustiano Rey Eiras, en A Pobra.

En relación con la Consellería de Economía e Emprego, Rodeiro apuntó que el plan de ayudas para los polígonos industriales dejará este año en O Barbanza 237.000 euros para obras en los recintos de Boiro y Ribeira, y recordó que las aportaciones de la Xunta para contratar Aprol-Rural y Risgas permite incorporar este año en los cuatro concellos a 16  personas gracias a una partida de 197.000 euros. Recordó que en un mes “comezaremos a clausurar os catro obradoiros de emprego, dous en Rianxo, un en Ribeira e outro en Boiro, nos que se formaron 68 desempregados en 2018 cunha achega de 837.000 euros” y adelantó que en unas semanas se resolverá la convocatoria de estos talleres para 2020. También se analizaron las obras forestales realizadas por la Consellería de Medio Rural que suponen 2,8 millones en caminos, cierres, limpiezas, incluidos 499.000 euros de actuaciones de emergencia por el incendio de Rianxo-Dodro. De la Consellería do Mar destacó la remodelación de la fachada marítima de Ribeira por 580.000 euros. Por último, se analizó el estado de los siete proyectos aprobados por más de 179.000 euros para realizar con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.

La Xunta ya elaboró el proyecto de la circunvalación de Ribeira

Te puede interesar