La Xunta inicia la puesta en valor del poblado de Sálvora

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó ayer que en el próximo mes de agosto se iniciarán las obras para la recuperación patrimonial y puesta en valor de la aldea de Sálvora.
La responsable de Medio Ambiente adelantó el comienzo de esta actuación durante una vista a la aldea de Sálvora, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Riveira, José Manuel Ruiz Rivas.
La conselleira reseñó que la inversión prevista para la ejecución de los trabajos supera los 218.000 euros y tiene un plazo de tres meses, por el que a finales de octubre estarán terminadas.

Valor cultural
Vázquez Mourelle reseñó que la intervención incidirá en la recuperación y promoción de los valores culturales y antropológicos que conforman la historia de esta isla y permitirá conjugar la actividad turística, investigadora y educativa, con la conservación y protección de este espacio singular.
Destacó que el trabajo de recuperación del patrimonio contribuirá a que Sálvora incremente su potencial turístico, un papel que se consolida y de lo que dan buena cuenta las cifras de visitantes, ya que en el que va de año más de 4.000 los turistas ya se acercaron hasta esta isla.
La titular de Medio Ambiente aclaró que Sálvora es un enclave en el que ya se han realizado diversas intervenciones de conservación (como la recuperación de los contornos del hórreo de la aldea, en el pasado verano), pero se trata de un espacio que se quiere seguir recuperando y mejorando.

Mejoras
En ese sentido, se llevarán a cabo trabajos de reparación y mejora de las estructuras de las construcciones de la aldea, fundamentalmente en ventanas y tejados.
También se recuperará integralmente una casa típica de la isla para, en una fase posterior, recrear su interior y permitir los visitantes que conozcan mobiliario y utensilios cotidianas y también la distribución y usos tradicionales. Por último, también se restaurarán los hornos, la zona de los motores y distribución del agua en la isla, además de realizar una limpieza de la zona.
El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, incidió en la importancia que tiene esta actuación para la recuperación de un patrimonio histórico y cultural muy ligado al municipio barbanzano. Por esta razón, agradeció la implicación de la Xunta en este tipo de proyectos.

La Xunta inicia la puesta en valor del poblado de Sálvora

Te puede interesar