RIVEIRA - La Xunta inicia los trámites para que Sálvora sea el primer paisaje natural declarado BIC antes de 2019

RIVEIRA - La Xunta inicia los trámites para que Sálvora sea el primer paisaje natural declarado BIC antes de 2019
El anuncio de inicio de los trámites se realizó ayer en Riveira CHECHU RÍO

La Xunta confía en que antes de que transcurran dos años Sálvora, que el año pasado superó la barrera histórica de los 10.000 visitantes y que es destino Starlight, como destacó el alcalde, Manuel Ruiz, obtendrá la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría “Paisaxe Cultural”, convirtiéndose en el primer paisaje natural que lo obtenga según los requisitos fijados en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Así lo indicaron en Riveira los conselleiros de Medio Ambiente y de Cultura, Beatriz Mato y Román Rodríguez, que dieron cuenta del inicio de los trámites para incluir la isla en esa lista exclusiva. Coincidieron en señalar que “cumpre” los requisitos medioambientales, paisajísticos, etnográficos y culturales para ese reconocimiento.
Mato y Rodríguez indicaron que sus áreas llevan meses preparando la documentación técnica del expediente, que fue informado favorablemente por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El siguiente paso será someterlo a información pública y entrará en vigor el régimen provisional de protección para la isla. La conselleira indicó que en 2016 se destinaron 100.000 euros a la mejora de caminos, se adoptaron medidas para la prevención de incendios forestales, se realizaron trabajos para el “trampeo do visón americano”, se elaboró un dossier para recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible, se diseñó material divulgativo y se participó en el seguimiento de aves. Y dijo que otros 48.000 euros se invirtieron en los dos últimos años en la consolidación de la aldea de Sálvora. Del mismo modo, recordó que junto con el Ministerio, asumió la elaboración del Plan Director del Paisaje Cultural de Sálvora, para fijar la hoja de ruta para el conocimiento integral del territorio insular y de la arquitectura tradicional, así como la estructuración de los instrumentos adecuados para protegerla y ponerla en valor, para convertirla en un espacio más conocido y atractivo.
La conselleira de Medio Ambiente manifestó que Sálvora cuenta con valores que acreditan su declaración como BIC, como que es la mayor reserva de Europa de erodium -una de las especies de esta planta se encuentra en peligro de extinción y en Sálvora se contabilizaron 60.000 ejemplares-, es reserva de caballo autóctono gallego y reserva biológica de aves marinas, en concreto, cuervos marinos cristados y gaivotas patiamarillas. Además, precisó que tiene un gran valor geológico por los bolos, grandes rocas graníticas erosionadas por el viento y características de su paisaje, y dispone de arquitecturas singulares, como la fábrica de salazón recientemente restaurada. Por último, destacó su pasado histórico.
Rodríguez explicó que Sálvora reúne características singulares que resaltan por sus valores artísticos, tipológicos, urbanísticos e identitarios. Precisó que “a aldea, o faro, a telleira, o pazo-almacén e a taberna son elementos da arquitectura tradicional vinculada a unha determinada época e modo de vida”. Y destacó la aldea como ejemplo de lógica organizativa y racionalidad “que lle confire un enorme valor arquitectónico, urbanístico e etnográfico”.

RIVEIRA - La Xunta inicia los trámites para que Sálvora sea el primer paisaje natural declarado BIC antes de 2019

Te puede interesar