Xustiza habilitará un punto de asistencia a víctimas de maltrato en el edificio de los juzgados

Xustiza habilitará un punto de asistencia a víctimas de maltrato en el edificio de los juzgados
diario de arousa-2019-02-15-016-edd144f1

La Dirección Xeral de Xustiza está realizando los trámites para habilitar en el edificio de los juzgados de Ribeira un punto de asistencia a víctimas de violencia de género. Un par de técnicas del departamento de Obras de dicha área de gobierno autonómico se desplazaron en la mañana del miércoles hasta la capital barbanzana para visitas sus instalaciones y buscar un espacio que pudiera servir para ese cometido, en donde puedan reunirse con sus abogados o un sitio en el que esperar su turno sin tener que encontrarse con su agresor en los pasillos o zonas comunes de los juzgados.


Por el momento no se ha tomado una decisión oficial definitiva sobre la ubicación de ese punto, pero entre los departamentos que se están barajando para darle cabida se contempla la sala de los abogados, que está junto al mostrador del registro civil e información, y para el que se plantea su reubicación en uno de los dos situos que tienen concedidos los procuradores. Esa sería una de las soluciones que inicialmente supondrían un menor gasto, pues prácticamente sólo requeriría su acondicionamiento y la dotación de equipamiento, pues en otros lugares habría que realizar ciertas obras. Aunque no trascendieron los pasos que se van a dar en caso de que se opte por esa alternativa, lo más probable es que se consulte a la delegación del Colegio Oficial de Abogados de A Coruña, para pulsar su opinión al respecto, al igual que se haría con procuradores para conocer si parecer en relación a la pérdida de espacio.


Por otro lado, desde el Decanato de los juzgados ribeirenses se remitieron hace aproximadamente un mes tanto al Concello como a la Xunta de Galicia sendos oficios para solicitar la creación de un punto de encuentro familiar, que permita normalizar en un lugar neutral y adecuado las relaciones entre los miembros de una familia que no conviven normalmente, sobre todo como consecuencia de un proceso de separación de sus padres, o que por diversas circunstancias los niños son apartados de sus progenitores. Este servicio multidisciplinar, dotado con profesionales que garanticen la seguridad y el bienestar del menor de edad, es una vieja reivindicación desde diversos colectivos sociales y profesionales, de la que se ha hecho eco en varias ocasiones el Ayuntamiento, trasladándosela al Ejecutivo autonómico. 

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, se lo solicitó en el año 2013 a la entonces conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, e hizo lo propio en 2016 en una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero desde entonces nada se ha sabido al respecto. En 2017, el pleno de la corporación municipal de Ribeira aprobó una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno gallego a la creación de ese servicio.

Xustiza habilitará un punto de asistencia a víctimas de maltrato en el edificio de los juzgados

Te puede interesar