Xustiza sostiene que no recibió peticiones para climatizar el Juzgado Número 3 de Ribeira

Xustiza sostiene que no recibió peticiones para climatizar el Juzgado Número 3 de Ribeira
Funcionarios del área penal de un juzgado ribeirense se quejaron del calor | Chechu

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza sostiene que no ha recibido ninguna petición para climatizar o mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de las dependencias de la sección de Penal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira. Fuentes del departamento que dirige Alfonso Rueda indicaron que desconocen el cauce por el que se pudo haberse realizado ese trámite, pero precisaron que en los últimos tiempos no tienen constancia de nada relativo a esa circunstancia, pero que en caso de que se reciba se estudia y se da una respuesta. Desde dicha área del gobierno autonómico gallego recordaron que hace un tiempo se climatizó la planta alta del edificio de los juzgados de la capital barbanzana -donde se ubican el Juzgado Nº2 y la Fiscalía- sobre la que recibió una reclamación y tras un estudio de la misma se comprobó que su situación era la que más problemas presentaba.
Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) se indicó que se produjo un incumplimiento reiterado por parte de la Dirección Xeral de Xustiza de sus obligaciones en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Su delegada de Prevención de Riesgos Laborales, María José Pérez Sánchez, agregó que al no atenderse la reclamación sobre la elevada temperatura que tienen que soportar los trabajadores del área de Penal del Juzgado Número 3 ribeirense, se vieron obligados a mediados de julio pasado a denunciar esa situación, además de otras similares en varios centros de trabajo de Galicia, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Provincial de A Coruña. Explicó que ella misma pudo comprobar personalmente el 10 de julio el “insoportable calor existente” en el citado departamento del juzgado de la capital barbanzana y que los funcionarios parecían “pollos asados”, tal y como le indicara un día antes la letrada de la administración de justicia de ese juzgado.
Pérez Sánchez, que dijo que están abandonados en materia preventiva, también manifestó que los trabajadores de Justicia son el único colectivo de funcionarios de Galicia que no tiene un protocolo contra el acoso laboral. “En fin, no tenemos nada de nada y a pesar de la huelga, la Dirección Xeral de Xustiza sigue en su línea”. Añadió que cualquier cosa que les ocurra se gestiona como contingencia común y no como accidente de trabajo, excepto en el caso de los interinos al pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social. Pero, señaló que esta situación puede quedar zanjada el próximo 26 de octubre ante la Inspección de Trabajo. l

Xustiza sostiene que no recibió peticiones para climatizar el Juzgado Número 3 de Ribeira

Te puede interesar