El complejo trabajo de una planta de hormigón

El complejo trabajo de una planta de hormigón
Plantas de hormigón

En este sentido, desde hace muchos años se viene trabajando con hormigón. Las plantas de hormigón han jugado un papel fundamental en la historia de la edificación, pues han sido las encargadas de producir el tejido principal que otorga estabilidad a nuestras ciudades, los cimientos.

Cuando se aprecian grandes obras como puentes, carreteras, estadios, rascacielos, en fin. Cualquier obra de envergadura, seguramente se observará, que parte de su estructura estará compuesta por hormigón. Todo ello por ser un elemento resistente.

Plantas de hormigón y su funcionamiento

Lo primero que se debe tener en cuenta, para el funcionamiento de las plantas de hormigón, es precisamente conocer qué es el hormigón. Este material está compuesto principalmente por una mezcla de piedras menudas y una combinación de cemento. cal, arena y agua. Esto forma un compuesto que al endurecerse permite tener la resistencia deseada para las obras.

En cualquier caso, para llevar a cabo este proceso se necesita una mezcladora de concreto. Este tipo de maquinaria, cuya finalidad es mezclar los componentes que forman el concreto, es imprescindible para mover grandes cantidades de mezcla.

Debido al desarrollo y la alta demanda de materiales para la construcción de importantes obras, se han establecido diversos tipos de plantas de hormigón para garantizar la calidad del mismo, no en vano, este es producto que en muchos casos servirá de soporte para el levantamiento de las estructuras.

Así, el desarrollo de las tecnologías han influído para que hoy en día se cuenten con plantas de hormigón destinadas solamente para el mezclado, la cual cuenta con una función de “amasar” la mezcla y homogenizar la misma para mejorar las propiedades del producto final.

Por otro lado, existen plantas destinadas a la dosificación del mezclado, este producto es conocido también como hormigón seco. Esta planta cuenta con la característica de que no posee mezcladora, los componentes mezclados se vierten en un “camión hormigonera” que es el encargado de homogeneizar la misma.

Las plantas de grava-cemento, han sido establecidas con el propósito de ofrecer una mezcla semi seca de grava con cemento. Su principal propiedad es que ofrece un pesaje y dosificación de los componentes de una manera contínua.

También existen las llamadas plantas combinadas, estas cuentan con una especie de “by-pass” que permite el paso del producto por una amasadora y luego este cae en un camión hormiguera. Estas plantas por lo general ofrecen un producto amasado y dosificado.

Mezcladoras de concreto

Otro de los elementos que componen la elaboración del hormigón para las construcciónes, tiene que ver con las mezcladoras de concreto. Como ya se mencionó, estas tienen la función de tomar arena, cemento de agua y producir el concreto. Siempre es aconsejable contar con un buen material, por ello es que siempre es importante contar con un buen material, en este sentido las mezcladoras serán de gran ayuda para las empresas constructoras.

De acuerdo a muchos especialistas, el contar con una mezcladora de concreto hoy en día es una gran ventaja cuando se lleva adelante una obra. Dicho de otra manera, estas máquinas han llegado para sustituir al viejo camión con concreto (que aún muchas empresas lo utilizan) y así agilizar los procesos en la obra.

“Por lo general, el uso de una mezcladora de concreto, te permite realizar otras labores mientras se espera que el producto final tome la forma deseada” refiere un especialista en el área de la construcción.

La industria de las mezcladoras de concreto ha tenido una evolución impresionante, pues ha pasado de ser un elemento distante, como cuando se establecieron las plantas de mezclado fijo, donde se transportaba y se sigue transportando el producto en camiones, hasta contar hoy en día con equipos móviles que se trasladan sin problemas al sitio de la obra.

El hormigón, nunca pasa de moda

Si bien es cierto que el sector de la construcción está en constante evolución, y cada vez se observan diversos materiales como metales, vidrios y otros en las edificaciones, el hormigón es uno de los pocos elementos que siempre está presente, así sea en un porcentaje pequeño de la obra.

La fácil combinación que tiene el hormigón con el acero, ha generado la confianza suficiente para dejar en este producto la responsabilidad de servir de soporte a las construcciones. Un hormigón bien elaborado, con una planta en optimas condiciones permitirá obtener creaciones más resistentes y por ende longevas.

Es por ello que los especialistas, dada la importancia del material, deben seleccionar muy bien el tipo de materiales que utilizan para producir el hormigón, siendo este un paso clave a la hora de conseguir resultados duraderos.

El complejo trabajo de una planta de hormigón

Te puede interesar