Conoce los beneficios del Kinesio Taping

Conoce los beneficios del Kinesio Taping
Kinesio Taping

Seguro que en más de una ocasión has visto como deportistas de élite portan unas tiras de colores. Aunque muchos podrían pensar que se trata de una nueva moda para publicitar tal o cual marca, lo cierto es que su uso tiene algunas utilidades más que interesantes. En efecto, este vendaje neuromuscular, conocido como kinesio taping, ofrece algunas ventajas a los deportistas, que incluso muchas personas que les gusta entrenar deberían considerar.

Esta técnica de los vendajes neuromusculares o kinesio taping, que ha crecido exponencialmente a partir de ser adquirida por los deportistas de élite, consiste en la colocación de unas vendas elásticas adhesivas, que se estiran aproximadamente el 50% de su longitud original, y que tiene como principales objetivos, el levantar la piel superficial, para conseguir de esa forma que el cuerpo respire mejor y la sangre circule de forma más fluida.

Origen y ventajas del esparadrapo deportivo

Más allá de los objetivos generales del uso de este tipo de vendajes, debemos decir que una de las ventajas de la colocación de los mismos tiene que ver con la mejor recuperación de las lesiones que podría sufrir el organismo al entrenar. Lo curioso del caso es que estos vendajes tienen casi medio siglo de historia, aunque se hicieron famosos hace no mucho cuando David Beckham, en su etapa de futbolista del Real Madrid, los adoptó.

Pasados algunos años, estos vendajes neuromusculares son buscados ya no sólo por deportistas de primer nivel de todas las disciplinas, sino también por personas comunes y corrientes, que quieren mejorar su condición física aún más de lo habitual. Y aunque no desconocemos el factor moda que indudablemente también juega su parte, lo cierto es que el esparadrapo deportivo, como se le llama, realmente aporta estos beneficios.

Algunos de los principales beneficios del uso del esparadrapo deportivo tienen que ver con el desarrollo de la fuerza muscular, la resistencia al dolor, y el evitar los edemas. Vamos a explicarlo de forma detallada para cada uno de los casos. Por supuesto, tienes que saber que estos beneficios dependerán también de cada organismo. Por eso es fundamental trabajar palmo a palmo con un experto en la materia que pueda ayudarnos a aprovecharlo mejor:

  • Fuerza: el esparadrapo deportivo es capaz de mejorar la potencia de la piel, aumentando el rendimiento deportivo a tal punto que en algunas disciplinas se analiza la posibilidad de prohibirlo de forma definitiva.
  • Dolor: es recomendable en situaciones de dolor tanto en la zona lumbar como en el bajo vientre, además de aquellos momentos en los que aparecen problemas relacionados con el aparato locomotor.
  • Edemas: el esparadrapo deportivo es clave para tratar afecciones linfáticas y circulatorias.

Incluso, existen algunos otros beneficios secundarios del uso de estos vendajes, como por ejemplo los relacionados con la corrección de la postura. El esparadrapo deportivo colabora en la mejora de la postura general del cuerpo, de la misma forma que los vendajes clásicos.

Diseño y construcción de espacios

Aspectos claves del kinesio taping

Antes de colocarnos estos vendajes neuromusculares cuando vamos a entrenar, es conveniente que tengamos en cuenta ciertas recomendaciones. Sin ellas, puedes llegar a sufrir todo tipo de consecuencias negativas a partir del uso de estos vendajes:

  • El esparadrapo deportivo debe ser recomendado por un profesional cualificado en la materia, como por ejemplo un fisioterapeuta. El especialista debe conocer la anatomía humana a la perfección, ya que existen casos en los que este producto está contraindicado.
  • El esparadrapo deportivo es sumamente útil para casi todas las prácticas deportivas, teniendo en cuenta que su funcionamiento no se resiente en caso de realizar actividades en el agua, como por ejemplo la natación
  • Al momento de retirar los vendajes neuromusculares, debemos hacerlo utilizando una buena cantidad de agua debajo de la ducha o en el baño
  • En la medicina oriental, el color del esparadrapo deportivo tiene también su propio significado. Un color rojo estará más íntimamente relacionado con la estimulación, mientras que un color azul hará referencia más directamente a la relajación

Dónde comprar esparadrapo deportivo

Ahora mismo, el esparadrapo se ha transformado en un producto de mucho más sencillo acceso que hace unos años. En efecto, podemos adquirirlo tanto en farmacias como en sitios de venta online populares. Eso sí, recuerda como decíamos antes, que su utilización debe estar recomendada y controlada por un especialista en la materia que pueda evaluar si estás en condiciones de usar este vendaje, y bajo qué circunstancias debes hacerlo.

Los costes del esparadrapo deportivo suelen ser menores a lo que la mayoría de la gente, acostumbrada a verlos en deportivas famosos, cree. De todos modos, conviene no intentar ahorrar en ellos, sino utilizarlos, y renovarlos, exactamente de la forma en la que nuestro fisioterapeuta nos lo haya aconsejado oportunamente.

Conoce los beneficios del Kinesio Taping

Te puede interesar