¿Sabes lo que sucede con un automóvil al final de su vida útil?

¿Sabes lo que sucede con un automóvil al final de su vida útil?
Desguace de coches

El nuevo Real Decreto establecido en el mes de abril de 2017 establece una serie de novedades sobre los vehículos al final de su vida útil, aunque también conserva una serie de elementos de la regulación preexistente.

Una de las principales modificaciones es la prevención de la generación de residuos procedentes de desguaces Coruña, Madrid, o cualquier parte del país, pero también intenta establecer medidas destinadas a la recogida, a la reutilización y al reciclado de un vehículo y de todos sus componentes. De esta manera, se pretende conseguir la eliminación correcta de los residuos, para así proteger el medio ambiente y la salud humana.

Desguace de coches

¿Por qué ha sido necesaria la revisión de este Real Decreto?

La actualización de este decreto se ha llevado a cabo debido a tres circunstancias, las cuales han tenido lugar desde la aprobación del decreto del año 2002. La primera de ellas es la referente a la Ley de residuos y suelos contaminados del año 2011, cambiando por completo la jerarquía de los residuos y ampliando la responsabilidad del productor de estos.

La segunda está relacionada con la decisión que tomó la Comisión en abril del año 2005 para estandarizar los datos que envían cada Estado miembro acerca del cumplimiento de objetivos. En ella se establecen una serie de normas, las cuales controlan mencionados objetivos, y además todo lo referente a la reutilización y al reciclado.

La tercera dejaba en evidencia algunos aspectos de la anterior regulación, la cual necesitaba ser mejorada de manera inmediata. La definición del ámbito de aplicación de la norma y la redacción de determinados artículos son dos de ellos.

Entérate de todas las novedades de este real decreto

Estas novedades se centran sobre todo en su ámbito de aplicación. Además, los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, más conocidos como desguaces, deberán controlar mejor las operaciones que realicen. También se adoptarán medidas para evitar que haya una doble financiación de la gestión de los vehículos y de sus componentes.

Con respecto al artículo que hace referencia a las operaciones que llevan a cabo los centros autorizados, se especifica que estos serán los únicos que puedan descontaminar y extraer todos los componentes del vehículo una vez dado de baja en el registro de la Dirección General de Tráfico.

¿Dónde puedo encontrar desguaces que compren coches?

Existen múltiples empresas que se dedican al despiece de vehículos, las cuales cumplen con todos los requisitos mencionados anteriormente. Internet se convierte en una excelente herramienta para encontrarlas. Por ejemplo, si un individuo necesita vender su coche en La Coruña, ya sea por piezas o de manera íntegra, solo tendrá que abrir su motor de búsqueda e introducir las palabras clave: “desguaces” + el nombre de tu comunidad. De esta forma, le aparecerán los resultados por orden de relevancia.

¿Cómo funciona un desguace?

Estos centros son los lugares estipulados por la ley para la entrega y la baja de vehículos. El conductor particular deberá avisar al desguace para que tenga lugar dicha entrega. El propio desguace dará de baja el vehículo en la Dirección General de Tráfico, una excelente manera para que el individuo pueda ahorrarse el dinero de los trámites administrativos.

Para poder entregar el vehículo en el desguace, el usuario deberá llevar también toda la documentación necesaria: el permiso de circulación y la ficha de inspección técnica. Además, tendrá que firmar la solicitud de baja que le proporcionará el propio centro. Una vez hecho esto, se le entregarán dos documentos al usuario: el certificado de destrucción del coche y el justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico.

El principio de jerarquía de residuos

Para cumplir al pie de la letra este principio, el desguace tendrá que separar las piezas del vehículo que puedan ser reutilizadas y comercializadas. Después de esto, deberá entregar los materiales procedentes de la descontaminación a un gestor autorizado, el cual también se encargará de la fragmentación del resto del vehículo.

Para evitar la doble regulación y financiación de la gestión de los componentes de un vehículo, el Real Decreto establece que estos no han de quedar sometidos a otros regímenes de responsabilidad ampliada del productor una vez finalizada su vida útil.

Este Real Decreto continúa conservando sus elementos fundamentales

Aunque el decreto pretende mejorar la ley ya existente, este seguirá manteniendo gran parte de su regulación, como por ejemplo: la definición de vehículo, las obligaciones de los fabricantes, las obligaciones de los usuarios, la petición del cumplimiento de requisitos técnicos para el tratamiento y el almacenamiento, la obligación de los agentes económicos para que cumplan los objetivos de preparación para el reciclado del vehículo.

En el Real Decreto también se hace referencia a los regímenes sancionadores, además de a las consecuencias de los posibles incumplimientos de los sistemas de responsabilidad ampliada del fabricante.

¿Sabes lo que sucede con un automóvil al final de su vida útil?

Te puede interesar