“El club está preparado para tener cabida en una tercera categoría nacional”

“El club está preparado para tener cabida en una tercera categoría nacional”
yago casal, durante un partido de liga en o pombal e. moldes

 

Yago Casal, a sus 31 años, disfruta de su segunda temporada en el Xuven de Cambados, el líder invicto del subgrupo A de EBA. Para el técnico compostelano es su segunda experiencia como primer entrenador, tras dirigir al Marín en 2009-2010. Si bien le avala una importante trayectoria en el baloncesto. Con 22 años ya fue entrenador ayudante de Tito Díaz en el CB Rosalía, en Leb Plata. Tras vivir un año en Italia, donde realizó un seguimiento a la Virtus de Bolonia y a diferentes equipos de la Euroliga, Casal fue el entrenador ayudante tanto en Leb Plata como en Leb Oro en el Gestibérica Vigo durante varias temporadas, logrando un ascenso de nuevo junto a Tito Díaz. Formó parte del cuerpo técnico del Obradoiro en ACB y fue Director Deportivo de la Federación Gallega de Baloncesto, cargo que dejó antes de llegar al Xuven en julio de 2011.

 

- ¿Cuando llegó al Xuven se imaginaba que podía llevar al equipo tan lejos?

- El equipo haciéndolo muy bien, pero no excelente, venía de hacer un cuarto puesto, antes de fichar tanto Diego Doval, un buen amigo, como Manu Felpeto me aseguraron que había margen de mejora. Cuando coges un equipo no sabes si puedes quedar primero, segundo, tercero o cuarto, no piensas en eso, los resultados no entran en las expectativas, lo que te motiva son las condiciones para trabajar y aquí eran muy buenas.

 

- ¿El secreto de la trayectoria del Xuven está en la confección de la plantilla?

- No, son muchas cosas. Lo más importante es que la directiva tiene claras las ideas y el proyecto, sabe cual es su sitio y la forma en la que quiere trabajar. Lo segundo es que hay una base de jugadores jóvenes y con talento que tienen ambición por ser mejores. Y lo tercero es que se dan los condicionantes para entrenar y trabajar en el objetivo de hacer progresar al equipo.

 

- En el club hay jugadores con ambición de crecer en el baloncesto nacional, ¿cree que otro año en EBA puede ser un paso atrás para ellos?

-Depende, para algunos puede ser, pero para otros no. Hay jugadores que tienen una importancia determinada que podrían tener mayor protagonismo, el ejemplo es Javi Patiño, que la temporada pasada era el jugador número 11 y en estos momentos es el alero titular. No es una cuestión de categoría, sino de roles.

 

- ¿Y para usted sería un paso atrás seguir en EBA?

- No, cuando salgo del Obradoiro lo hago porque quiero, porque me planteo otras cosas. Soy licenciado en derecho y no me planteo que mi única ocupación sea el básquet, sigo estudiando y quiero entrenar de manera que me llene, sea en minibasquet o en EBA. Cada circunstancia hay que analizarla en cada momento. De la misma forma que este verano me planteé dejarlo en el Xuven por motivos laborales porque no quería restar atención al equipo. Me gusta ser responsable con lo que hago y hacerlo al 100%. En la empresa tengo la suerte de que mis socios son comprensivos con mi vínculo con el baloncesto.

 

- A pesar de las lesiones y contratiempos siguen sin conocer la derrota, ¿el nivel de la Liga ha bajado respecto a otros años?

- No lo sé, lo que sí sé es que este año la Liga tiene mejores jugadores que el año pasado. No me paro a pensar si el nivel de juego de los equipos es más bajo o más alto.

 

- ¿En el vestuario todavía se habla del partido por el ascenso del año pasado ante el Sabadell Sant Nicolau?

- No se habla de eso, no hay que darle más importancia de la tiene, ese equipo fue mejor que nosotros y nos ganó por malas decisiones nuestras. No creo que los jugadores piensen en eso.

 

- El Xuven es el referente del baloncesto de la provincia y el quinto equipo de Galicia, pero ¿está preparado el club, Cambados y O Salnés para tener un equipo en una categoría Leb a nivel nacional?

- Esto tiene una doble respuesta. Primero considero que la actual configuración de las ligas Leb no tiene sentido, la información que yo tengo es que se van a modificar. Tal y como lo estamos haciendo, el club sí tendría cabida en una tercera categoría nacional de similar formato a la EBA a nivel geográfico. Por otra parte, el Xuven el año pasado progresó y se preparó, mi consejo a la directiva fue no plantearse dar el salto si no se conseguía en la pista. Tengo constancia de que este año el club se está preparando, ¿por qué no?

 

- ¿Qué supondría jugar la fase de ascenso en O Pombal este año?

- Para el club es muy importante en lo económico, no se gasta en los desplazamientos y le permitiría cerrar el presupuesto con mayores garantías. Para Cambados y los aficionados también sería muy importante. Esta temporada debido al calendario jugamos un único partido en casa durante tres meses (noviembre, diciembre y enero), si no juegas cada 15 días como local es difícil fidelizar a los aficionados. Tener tres días de baloncesto en O Pombal supondría muchísimo tanto para el equipo como para sus aficionados, sería muy motivador. Por último la fase tendría un impacto importante a nivel turístico para Cambados y la zona, con la llegada de tres equipos con sus respectivos aficionados...

 

- ¿Cómo está la enfermería para el difícil partido de mañana ante Grupo Inec Queso Zamorano?

- Mal. Emilio, aunque nos puede ayudar, está en proceso de recuperación. Merino está corriendo pero es difícil que pueda jugar, y Norman está lesionado. Es un panorama complicado ante uno de los rivales más duros que llega en un momento de forma fantástico. Al principio jugaba más alocado, pero en estos momentos es uno de los equipos con más talento de la Liga.

 

“El club está preparado para tener cabida en una tercera categoría nacional”

Te puede interesar