“Mi sueño es llegar a la ACB y trabajo todos los días para que se cumpla”

“Mi sueño es llegar a la ACB y trabajo todos los días para que se cumpla”
juanchi durante el partido de la fase de ascenso en junio g. salgado

g. sánchez

cambados

 

Juan Martín Orellano (Rosario, Argentina, 7/02/1989) disfruta de su segunda temporada en el Xuven de Cambados, la tercera en España. El base de 2 metros es uno de los jugadores más destacados del equipo arousano esta campaña, en la que promedia 8,7 puntos, más de 5 rebotes y casi 3 asistencias por partido. Orellano, a sus 24 años, persigue un sueño desde que tiene 16, cuando dejó Rosario para irse a Buenos Aires a Boca Júniors. Juanchi quiere llegar a la élite del baloncesto y trabaja de forma concienzuda para ello.

 

- ¿Cuál es su trayectoria antes de llegar al Xuven?

- Me fui a las inferiores de Boca y llegué a la liga profesional en Argentina, tuve la oportunidad de jugar en Primera en el Quimsa. Apareció la opción de venir a España y no lo pensé. Empecé la pretemporada en León en Leb Oro, y luego jugué en Illescas en Leb Plata, siempre he tenido el sueño de jugar en ACB, es la segunda mejor liga del mundo. Es un sueño que está ahí, las cosas no se dieron como quería pero sigo trabajando para ello.

 

- Por qué recala en Cambados?

- En principio iba a jugar en Coruña, pero al final cambié de planes, mi amigo Guido estaba en el Xuven y apareció esa posibilidad.

 

- ¿Por qué esta temporada su rendimiento ha mejorado?

-El año pasado llegué con el equipo ya estructurado, esta temporada encontré mi lugar, tengo que agradecérselo a Yago, por su apoyo y por dejarme jugar de base.

 

- Supongo que el técnico está siendo clave en su evolución...

- Claro, con Yago Casal estoy todo el tiempo hablando y demás, te ayuda y te exige mucho y eso es bueno, esa exigencia la agradeces, es una de las claves de la buena temporada del equipo.

 

- Volcar toda su vida sobre el baloncesto conlleva riesgos, ¿los tiene en cuenta?

- Dedico todo el tiempo al baloncesto, es como yo siento la vida. Yo veo que voy progresando, gracias a muchos factores. Primero por la propia maduración, venirme a España y dejar mi familia es duro, requiere adaptación. Y segundo porque gracias al trabajo diario voy mejorando. Todas las mañanas voy al pabellón a entrenar. Es mi sueño y mi decisión, he apostado fuerte por esto y nadie me va a hacer cambiar de opinión. Me he pegado tantos palos que ya estoy curado en salud. Quiero ir hacia arriba y trabajo para ello.

 

- En el equipo Alberto Rodríguez es un buen ejemplo a seguir, ¿le aconseja?

- Alberto es un ejemplo en todo. Me fijo en como se cuida, como se prepara, como se toma cada entreno, te das cuenta de que está en todo, son las cosas que marcan a un profesional. En Boca tuve la suerte de jugar con Juan Alberto Espil a su regreso de España, de él aprendí que si uno se propone algo lo puede hacer.

 

- No abundan bases de 2 metros, es una ventaja con la que cuenta...

- Es cierto, pero también es verdad que por estas características es más difícil abrirme paso, si bien es mi ilusión conseguirlo. En estos momentos solo pienso en el Xuven.

 

- ¿No se aburren de ganar?

- Hay buenos jugadores en el equipo, pero la clave es la intensidad y la entrega. No nos relajamos, nos podrán salir bien o mal las cosas, pero dejamos todo en la pista, ese es el objetivo, los triunfos vienen después. Somos jugadores jóvenes con expectativas.

 

- El sábado reciben en O Pombal al Marín Peixegalego en el derbi provincial, ¿es un partido especial?

- Es un muy lindo partido, con mucho condimento, es un clásico, son los más bonitos para jugar, tiene un plus que se siente dentro de la pista. Se genera más ambiente y el jugador lo agradece. Trataremos de mantener nuestro juego, nuestra intensidad defensiva que no baja con las rotaciones.

 

- ¿Hasta donde puede llegar el Xuven este año?

- Queremos lograr el ascenso en la pista, ese es el máximo objetivo al que aspiramos, y vamos a darlo todo para lograrlo.

 

- Cuáles son sus jugadores referentes?

- Me gustan muchos, Ginobili, Pepe Sánchez, el propio Juan Espill, Jasikevicius antes, Prigioni, Teodosic, Ricky, Shved ...

 

- ¿Cómo se ha adaptado a su vida en Cambados?

- Muy bien, la gente aquí te hace sentir como en casa. El trato es muy cercano. Estoy encantado, además entreno a los benjamines y te hacen sentir más querido.

 

- Siendo de Rosario lo extraño es que no jugase al fútbol...

- Me gusta practicarlo y ver buen fútbol, pero no soy fanático. En en Boca iba a ver los entrenamientos de los chicos que compartían residencia conmigo, recuerdo que estaba Ever Bánega.n

 

“Mi sueño es llegar a la ACB y trabajo todos los días para que se cumpla”

Te puede interesar