Aíto alaba el Ciclo del IES Bouza Brey y ve “muy posible” su vuelta a entrenar

Aíto alaba el Ciclo del IES Bouza Brey y  ve “muy posible” su vuelta a entrenar

Aíto vuelve al ruedo. El laureado entrenador madrileño anunció ayer en Vilagarcía durante el Clinic para Entrenadores organizado por el IES Bouza Brey que está muy cerca de  regresar a los banquillos la próxima temporada. En las últimas horas su nombre suena con fuerza para el Alba Berlín. García Reneses no dio pistas sobre si por primera vez dirigirá a un club extranjero y se limitó a anunciar que  “es muy posible que la temporada próxima vuelva a entrenar, ya me he ‘desjubilado’ dos veces y habrá una tercera, así seguiré hasta que dure”.  
A Aíto, que ya estuvo en Arousa hace dos años con el Gran Canaria en el EncestarRías, se le ve a gusto en Vilagarcía. Por la mañana disfrutó de un paseo por Carril, tomando instantáneas de las mariscadoras. En medio de sus dos ponencias ante un centenar de oyentes en Fontecarmoa, el emblemático entrenador ofreció una interesante charla a la prensa y a los participantes en el Clinic en el salón de actos del IES Bouza Brey. Habló de muchos temas, respondió distendido, cercano y transparente. 
Explicó los objetivos que persigue con la Fundación que lleva su nombre y que puso en marcha aprovechando esta temporada de inactividad en los banquillos. “La idea es ayudar a  los estudiantes que no pueden jugar al baloncesto porque no tienen medios económicos, les becamos para que puedan entrenar, jugar y acudir a campus. De la misma forma que queremos becar a jugadores para que puedan estudiar”.
Hizo hincapié en la iniciativa que promueve para poner en marcha una liga universitaria en España.  “Empecé hace unos 15 o 20 años, tras una conversación con el rector de la Universidad de Santiago, creo que es conveniente para los jugadores que cuando terminan júnior puedan seguir jugando y estudiando”. Para ello organizará un simposio con los presidentes de la ACB y de la Euroliga, a la espera de la Federación Española, “con los únicos con los que no he podido mantener un contacto directo”. Aíto dice que “se trata de poner de acuerdo a las partes, si saliese sería muy positivo desde el punto de vista comercial y formativo y nuestra intención es impulsarlo y luego que lo organicen como consideren”.
También alabó al Ciclo de Enseñanzas Formativas de Baloncesto que se imparte en el IES Bouza Brey. “Me parece muy bien, todas las facilidades que existan para que la gente que tiene interés se desarrolle en el aspecto físico, técnico y mental me parece extraordinario”. Sobre el juego, el nueve veces campeón de la ACB aboga “por un baloncesto más rápido, intenso, veloz e inteligente”. 
Aíto respondió todas las preguntas con naturalidad.  “¿Medir el talento de los entrenadores? He tenido muchos ayudantes que luego han sido entrenadores ACB, les aprecias el talento, unos tienen más capacidad de trabajo, el talento no estorba pero no es lo único, están las ganas de aprender, el ser cada día mejor, igual que un jugador... Un entrenador tiene que aprender cada día, tienes que estar estudiando y te tiene que gustar estudiar toda tu vida, da igual que lo captes a la segunda, son importantes virtudes como la constancia”.
Dijo que el mejor jugador que entrenó fue Pau Gasol, “es  digno de destacar su condición mental, es importante formarse intelectualmente”. Acerca del abecé que debe manejar un entrenador en la élite, Aíto explicó que “todo es importante, los conocimientos, un buen grupo de ayudantes, buena psicología y un buen grupo humano de jugadores, buena relación con la directiva para que estén en la misma onda que el equipo...” Y puso de ejemplos a “Fenerbahce, San Antonio y Obradoiro”. Preguntado por la situación del Barça, explicó que “ha tenido problemas y espero que los solucionen y vayan todos a una, las cosas no son inmediatas, hacer un equipo no es fichar y ya está”.
También tuvo tiempo para incidir en la “armonización de las competiciones”, para que todos los estamentos cedan y así no saturar el calendario de partidos, lo que afectaría al rendimiento de los equipos. Habló de las estrellas, “que colaboran” con el entrenador y el equipo, a diferencia de las “pseudoestrellas”. 
Al recordarle la final olímpica de Pekín, dijo que “hicimos un buen partido contra un equipo de la NBA muy bueno…Hay que estar contentos con el papel y el esfuerzo que hicimos ganando a Grecia, Croacia y Lituania y plantando cara a Estados Unidos. Estamos satisfechos con lo que hicimos”.
Puso de ejemplos como grandes defensores a Epi “evolucionó de gran  tirador y jugar casi todos los minutos hasta convertirse en un defensor magnífico”. También destacó a Joaquín Costa como defensor y a Pau Gasol como taponador. En una hora de charla también tuvo cabida la pregunta sobre el baloncesto femenino. Aíto dijo que la distancia con el masculino se reduce y habló de la “inteligencia” de las jugadoras y de su progresión en lo físico.

De Paula y Marta Míguez
Óscar de Paula, entrenador de cantera del Joventut de Badalona, abrió ayer la segunda y última jornada de ponencias del Clinic desarrollando diferentes detalles sobre la evolución del trabajo de bote y sus diversas metodologías.
La presencia de Marta Míguez, Secretaria Xeral para o Deporte, en el acto oficial de presentación muestra el alto nivel de ponentes reunido en esta edición. Míguez se confesó seguidora del baloncesto demostrando en su discurso una alta consideración por el juego, valorando muy especialmente la presencia de Aíto García Reneses.
El entrenador con la trayectoria más prolífica del baloncesto español fue el encargado de desarrollar diferentes ideas sobre su metodología defensiva.  En la sesión vespertina tuvo nuevamente a Óscar de Paula en el primer turno. El entrenador catalán desarrolló conceptos sobre el trabajo defensivo que se desarrolla metodológicamente en las categorías de formación del Joventut de Badalona. García Reneses clausuró el Clínic Vilagarcía con una clase magistral acerca de lña enseñanza y aplicación de conceptos básicos del juego, con la colaboración de canteranos de CLB y Obradoiro.

Aíto alaba el Ciclo del IES Bouza Brey y ve “muy posible” su vuelta a entrenar

Te puede interesar