Ana Peleteiro se cuelga un bronce histórico en el Mundial

Ana Peleteiro se cuelga un bronce histórico en el Mundial
FMA001. Birmingham (United Kingdom), 03/03/2018.- Ana Peleteiro of Spain poses with her bronze medal during the awarding ceremony for the women's triple jump of the IAAF Athletics World Indoor Championships at Arena Birmingham, Britain, 03 March 2018. (Es

La ribeirense Ana Peleteiro hizo historia para el atletismo gallego al lograr la medalla de bronce en triple salto en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta que se celebra en Birmingham (Gran Bretaña). La arousana voló hasta los 14 metros y 40 centímetros, estableciendo su mejor marca personal, segunda mejor marca española de todos los tiempos y nuevo récord gallego. A sus 22 años, Peleteiro alcanza la cima tras varias temporadas de mucho trabajo, dificultades y lesiones que frenaron la progresión que se le presuponía tras asombrar al planeta en 2012, cuando fue campeona del Mundo Júnior en Barcelona siendo aún juvenil y saltando 14.17 metros.
La medalla de oro fue para la gran favorita, la venezolana Yulimar Rojas, que comparte grupo de entrenamientos en Guadalajara con Peleteiro a las órdenes de Iván Pedroso. Revalidó su título con un salto de 14.63, mejor marca mundial del año, seguida de la jamaicana Kimberly Williams con 14.48. 
El concurso de Peleteiro fue toda una demostración de la madurez que ha alcanzado la atleta. Llegaba a la cita con la quinta mejor marca mundial del año tras saltar hace dos semanas por encima de 14.20 metros. Empezó mal, con un salto de 13.18 metros y un segundo de 13.82, que la alejaba de las mejores. Fue entonces cuando su entrenador, Iván Pedroso, le trasmitió confianza y le pidió que se soltase y demostrase su potencial. Peleteiro se jugaba en el tercer salto pasar a la mejora o despedirse del Mundial. Con máxima presión la ribeirense no falló. Saltó 14.18, que la situaba tercera.
 En el cuarto intento llegó el éxtasis. Hizo su mejor salto de toda su carrera deportiva. Se fue hasta los 14.40 metros, situándose provisionalmente segunda. Aunque lo celebró como se merecía la ocasión, su cuerpo y su rostro seguía mostrando máxima tensión y ambición competitiva. En los dos últimos saltos hizo nulos, pero cuando la rumana Panturoiu también hizo nulo en el último asegurando la primera medalla de España en el Mundial, la riveirense dio rienda suelta a su alegría. Ya no se le borró la sonrisa en toda la mañana. Cuando subió al podio para recoger su medalla vivió otro mágico momento. La futura estrella del atletismo español ya es presente. Toda una realidad. 

“Estoy en shock”
“España se merecía ya una alegría por mi parte porque siempre me ha apoyado en los momentos duros que he tenido. Hoy salté por mi familia, por mi entrenador y sobre todo por España”, declaró la arousana, que se sentía tras la prueba “superemocionada, en shock, orgullosa” de su trabajo y el de su entrenador, el cubano Iván Pedroso. “Nos merecíamos ya este empujoncito que te pone entre las mejores. En la final faltaban algunas, pero estaban casi todas. Fue una competición difícil al principio, pero reaccioné y fue un sorpresón esa marca”, reconoció.
Peleteiro explicó que había ido “de menos a más”, muy centrada en su objetivo. “Bajé un poco las pulsaciones, porque estaban altísimas, y me centré en hacer bien los detalles técnicos, porque hay muchas cosas que mejorar”. Tuvo palabras de elogio para Pedroso, al que definió como su “salvavidas”: “Sabe lo que decirme en cada momento y me hace confiar en mí misma”, dijo.

Ana Peleteiro se cuelga un bronce histórico en el Mundial

Te puede interesar