Ana Peleteiro vuela a la final con el objetivo de “exprimirme al máximo”

Ana Peleteiro vuela a la final con el objetivo de “exprimirme 
al máximo”
Doha (Qatar), 03/10/2019.- Ana Peleteiro of Spain competes in the women's Triple Jump qualification during the IAAF World Athletics Championships 2019 at the Khalifa Stadium in Doha, Qatar, 03 October 2019. (Mundial de Atletismo, Triple salto, Españ

Primer objetivo logrado. La atleta ribeirense Ana Peleteiro se clasificó ayer para su segunda final de un Campeonato del Mundo al aire libre al saltar 14.23 metros en su segundo y último salto de la calificación de triple. Después de varias semanas sin competir, la ribeirense tuvo buenas sensaciones en la Khalifa Stadium de Doha. Aunque no llegó a los 14.30 exigidos para pasar de forma directa a la final, hizo el octavo mejor salto de entre las 25 competidores, accediendo cómodamente a la final a la que pasaron las doce mejores y sin tener que efectuar el tercer salto.

La arousana, encuadrada en el grupo B junto a su compañera de entrenamiento y gran favorita al oro, la venezolana Yulimar Rojas, se fue hasta los 14.11 metros en su primera tentativa. En la segunda mejoró 12 centímetros la marca, si bien justo tras el salto la comunicación corporal con su entrenador Iván Pedroso indicaba que había sido más corto de lo esperado.

“Clasificarse en el primer salto está muy bien, pero hoy no me interesaba”, explicó la joven de Ribeira en TVE cuando acabó el concurso. “Llevo tanto tiempo sin competir que tampoco me venía mal hacer dos saltos y probar las cosas que llevamos entrenando. El último sí que prefería ahorrármelo, pero hicimos lo que queríamos hacer”.

Peleteiro se presenta en este Mundial como campeona de Europa en pista cubierta tras saltar en Glasgow 14.73 metros, convirtiéndose en la plusmarquista española de la disciplina. Su mejor salto al aire libre este año lo hizo en París con 14.59 metros, pero desde entonces no ha podido tener continuidad en competición. “La cabeza este año me ha fallado un poco por problemas personales, por pérdidas que me han afectado mucho”, dijo ayer en relación a la muerte en junio de su abuela, a la que estaba muy unida desde pequeña. “Estar aquí y conseguir estar en mi mejor nivel dejando esos problemas de lado me hace sentirme muy orgullosa”.

La final será el sábado a partir de las 19.35 horas. Las medallas están muy caras. Yulimar Rojas, que viene de saltar hace muy poco 15.41 metros y merodea el récord del mundo que ostenta desde 1995 Inessa Kravet (15,50 metros), está llamada a colgarse el oro. La colombiana Caterine Ibarguen, la jamaicana Shanieka Ricketts, la ucraniana Olha Saladukha o la francesa Rouguy Diallo están en las quinielas para luchar por el podio. Al igual que la gallega, que hace dos años fue séptima en Londres y siempre saca lo mejor de sí misma cuanto más importante es la cita. “Hay que exprimirse al máximo, si eso te ayuda a estar entre las tres mejores, genial, si lo haces y no tienes medalla, no pasa nada porque el objetivo es dar lo mejor de mí y que sea lo que Dios quiera, soy de las personas que piensa que todo está escrito en esta vida”.

Pantalla en Ribeira

El Concello de Ribeira anunció ayer que el sábado pondrá una pantalla gigante en la Praza do Concello para “e así poder enviarlle toda a nosa forza” y que todos los vecinos puedan ver juntos la final de este Mundial, cita previa a los Juegos de Tokio del próximo verano.

Ana Peleteiro vuela a la final con el objetivo de “exprimirme al máximo”

Te puede interesar