Ángel Sánchez Rebollido: “Quiero ver hasta donde puedo llegar en la Volta a Portugal”

Ángel Sánchez Rebollido: “Quiero ver hasta donde puedo llegar en la Volta a Portugal”
Ángel Sánchez en acción durante el pasado Campeonato de España contrarreloj celebrado en Jaén | cedida

Ángel Sánchez Rebollido (Cambados, 27 años) finaliza hoy su segunda concentración en Navacerrada que le sirve de puesta a punto para la Volta a Portugal, que comenzará el 27 de este mes. La próxima semana viajará ya a tierras lusas para tomar parte en el Gran Premio Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho, otra carrera importante en el calendario del país vecino que sirve de antesala a la Grandíssima. Después de cinco temporadas como profesional en el W52 Porto junto al vilagarciano Gustavo César Veloso, Sánchez, que da continuidad a un mítica saga del ciclismo arousano, podrá correr por fin su primera Volta, a la que llega en buen estado de forma como demostró en los Campeonatos de España, donde fue decimoctavo en la crono y vigésimo cuarto en la prueba de ruta.

¿Está exprimiéndose mucho estos días?
A ver, un poco. Ya estaba bien de forma tras la otra concentración, no perdí mucho y tampoco noto ahora que esté apretando una barbaridad pero sí creo que estoy haciendo las cosas bien.

Esta temporada se estrena en las filas del Miranda-Mortágua y eso le permitirá correr la Volta, ¿cree que debió cambiar de aires antes?
Los dos primeros años en el W52 Porto me valieron mucho de aprendizaje. Quizá el tercero o el cuarto debí haber tirado por otro lado y buscar un equipo donde correr la Volta, que es lo más importante y donde se ponen en juego los contratos, ya que en Porto no tenía esa posibilidad porque es un equipo muy fuerte y no hay sitio. Pero también considero que la temporada pasada al subir de categoría el equipo pude correr carreras en China (Tour de Qinghai Lake), en Francia, Luxemburgo y también la Vuelta a Burgos, que fueron experiencias muy positivas.

¿Cuál es su rol en su nuevo equipo?
No busco ser el líder absoluto pero sí tener más oportunidades y ver hasta donde puedo llegar. No tenemos un jefe de filas que sepamos que pueda estar disputando la general de la Volta, somos un equipo relativamente pequeño, pero sí tenemos el objetivo de meter a alguien entre los diez primeros.Tenemos dos corredores para ello, por un lado Hugo Sancho que tiene mucha experiencia, y también Joaquim Silva, que estuvo en el Porto conmigo cuatro años y es muy buen escalador. Ellos son los que van a liderar un poco al equipo.

En el pasado Campeonato de España demostró que puede estar cerca de los mejores...
No sabía como estaba en relación a los demás e iba con un poco de miedo porque hay gente que es muy buena y tenía el temor a encontrarme mal. Pero una vez en competición, a pesar de los problemas de abastecimiento de agua para los ciclistas que no llevábamos una infraestructura, me encontré bastante bien encima de la bicicleta y me vi delante, aunque tuve mala suerte con un pinchazo porque creo que podría haber estado en la pelea por los diez primeros.

¿Qué objetivo se marcará en la Volta?
Para mí es todo nuevo, nunca hice una preparación tan amplia. Me parecería muy raro estar entre los primeros diez de la general porque al final necesitas mucha experiencia y nunca me planteé disputar una general de vueltas más pequeñas y menos en una Volta a Portugal. Pero sí iré con la idea de explorar un poco cuán lejos estoy de ahí. Una vez vea eso sé que yo soy un ciclista de etapas y a la mínima que vea que para la general no opto me dedicaré a buscar mi oportunidad en alguna etapa para ganarla.

¿Qué le parece el recorrido que publicó la federación portuguesa esta semana?
Me parece bien porque lo duro está todo acumulado al principio. Si entras fuerte puede que no llegues a sufrir un desgaste en las etapas finales, que para alguien como yo es un miedo que tenía, pero por otro lado también es cierto que todo el mundo va a estar muy fresco en las primeras etapas y se va a hacer la carrera un poco peligrosa hasta la primera etapa de montaña que dejará a cada uno en su lugar.

¿Le impone la ascensión al Alto de Torre?
Ya lo corrí en otras carreras, es un puerto duro porque es largo, por lo que es decisivo si no están bien ya que puedes perder mucho tiempo. Por mis características no es el que más miedo me da porque se sube a ritmo y hay que regular, quizá temo más al de Senhora da Graça que es un puerto más duro y empinado y yo soy un ciclista pesado, algo que me puede penalizar.

¿Qué le dice Gustavo César Veloso de cara a la Volta?
Pues la verdad es que no hablamos de eso. Él está un poco como yo, no sabe como me podrá ir y cuál será mi lugar, sabe que yo para ganar una etapa soy un corredor que tengo esa capacidad si me meto en una fuga y me encuentro bien ese día en un terreno que me favorezca, pero simplemente me dice que me prepare, me ayuda y me aconseja.

¿Qué terreno le gusta?
Creo que la media montaña, que sea duro, tipo clásica, que dé para rodar y seleccione la carrera pero tampoco que sea una llegada en alto extremadamente dura porque soy un ciclista relativamente pesado y no me favorece.

¿Cómo ve el futuro de su carrera deportiva?
Hay muchos ciclistas que tienen la ilusión de correr y ganar un Tour, pero para eso no solo hace falta andar sino tener suerte y oportunidades, estando en el momento justo. No es eso ya a lo que aspiro, sino a pasármelo bien disfrutando de que este sea mi trabajo y lo que me gusta, ya que son experiencias y un modo de vida diferente al correr fuera. Tampoco me preocuparía si dentro de unos años tengo que dejar esto, no quiero encerrarme en el ciclismo exclusivamente porque no ganas dinero como para hacer tu vida después, por eso busco alternativas y estudiar. Mientras pueda disfrutar y que sea mi trabajo voy a aprovechar todas estas experiencias.

Ángel Sánchez Rebollido: “Quiero ver hasta donde puedo llegar en la Volta a Portugal”

Te puede interesar