El Areas de Yao, el matagigantes que se cruza en la senda del Arosa

El Areas de Yao, el matagigantes que se cruza en la senda del Arosa
El técnico Yago Yao tiene al Areas fuera de descenso directo | gonzalo salgado

Luego de una semana de parón debido a la Semana Santa, la liga de Tercera División encara la primera de sus últimas y decisivas siete jornadas. El Arosa visita el domingo (18 horas) al Cultural de Areas. Un recién ascendido que tras la llegada de Yago Yao al banquillo ha conseguido reaccionar, salir de puestos de descenso directo y trazar una dinámica de resultados notable.


En su primera experiencia al frente de un equipo tras trabajar como ayudante el pasado año de Rafa Sáez en el Coruxo, Yao se encontró un Areas en puestos de descenso a finales de noviembre con solo 11 puntos luego de 17 jornadas. Tres meses y medio después, su equipo ha sumado 20 puntos en 14 encuentros. Su mano se ha notado sobre todo en el aspecto defensivo. El Areas, que encajaba 2,3 goles por partido antes de su llegada, ha mutado en un equipo sólido y ordenado, capaz de derrotar en su campo de A Lomba a los dos primeros clasificados, Compostela y Bergantiños, ambos por 2-1.

“¿La clave del cambio? El trabajo bien hecho por todos, nos ha ayudado a mejorar, a ir creciendo poco a poco, he tratado siempre de potenciar las virtudes del equipo. A nivel defensivo potenciamos esas virtudes e hicimos ajustes”, explica el ecuatoguineano, que como futbolista profesional pasó por Celta, Sporting de Gijón, Oviedo, Cádiz o Levante, entre otros, para acabar su carrera en el Rápido de Bouzas a las órdenes de Jorge Otero. “Con Xurxo tengo muy buena relación, curiosamente yo colgué las botas en el que fue su primer año como entrenador”, recuerda como anécdota agradable.

“El Arosa es un equipo fuerte, solo perdió un partido de los últimos 17, defensivamente es bueno, y tiene jugadores importantes, con el delantero centro Javi Pazos que lleva 21 goles, es un equipo que por presupuesto y masa social a principio de temporada se esperaba para luchar por el play-off”. En Ponteareas esperan la visita de los arlequinados con el colmillo afilado. “Va a ser muy difícil, pero tenemos nuestras armas, tenemos la plantilla más joven de la categoría, pero se trata de jugadores con mucha ambición, con hambre, con ganas de crecer y abrirse un hueco en este deporte”.

El Arosa se encontrará un campo de hierba natural en un estado no peor que el suyo, que es uno de los más deficientes de la categoría. “El terreno de juego ha mejorado, aunque ha llovido mucho las últimas semanas”. Yago Yao define al Areas como un equipo “versátil” en su juego, “podemos combinar y jugar a contraataque”.

Cuatro bajas
El Areas tiene cuatro bajas, no están Nuno, Bruninho, Róber ni Samuel. “Desde que empezamos el 2018 no bajamos ese numero de bajas, incluso hubo partidos con 6, un handicap que el equipo está superando, solo tengo palabras de agradecimiento a los jugadores”.

El Areas de Yao, el matagigantes que se cruza en la senda del Arosa

Te puede interesar