El Arosa recibe “un palo gordo” en los tribunales y debe pagar 150.000 euros

El Arosa recibe “un palo gordo” en los tribunales y debe pagar 150.000 euros
El Arosa necesita de la ayuda de su masa social para hacer frente a un inesperado revés | gonzalo salgado

El Arosa deberá hacer frente a corto plazo a un pago de unos 150.000 euros tras perder el proceso judicial por el caso de José Manuel García Bello, Pepe, el ex utillero que se cayó en abril del año 2015 de la cubierta de Preferencia de A Lomba sufriendo graves lesiones. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en contra de los intereses del club, confirmando una infracción detectada por la inspección laboral y resolviendo una serie de indemnizaciones. “Un palo económico gordo”, según explicaron ayer en la asamblea de socios Manolo Abalo y varios de sus compañeros de directiva, y que aparca el sueño del presidente de “generar patrimonio al club” a través de la creación de instalaciones propias para poder entrenar. Todo ello deberá esperar.
El vicepresidente económico Félix Acuña explicó que el Arosa cerró el ejercicio con un superávit de unos 90.000 euros. Fruto de la disciplina financiera que se marcó Abalo temiéndose un revés en los tribunales. El recibido en todo caso es mucho mayor a lo esperado. El club ya tuvo que desembolsar hace pocas semanas 30.000 euros.
Hace ocho años Abalo sorteó una delicada situación económica al aterrizar “con 250.000 euros de deuda”, todo lo conseguido temporada tras temporada en ese capítulo sufre ahora un retroceso importante. “Este clube non ten sorte”, reconoció el presidente.
El plan para atajar este enorme contratiempo pasa por mantener la fiabilidad y la seriedad en el apartado económico, el presupuesto de gastos para la próxima campaña se mantendrá en 275.000 euros (190.000 para el primer equipo). En cuanto a ingresos, el club necesitará aumentarlos y espera poder contar con el apoyo de socios y empresas. La directiva explicó ayer en el Auditorio ante una treintena de socios, su idea de subir 5 euros el precio de los carnés la próxima temporada. De forma que el individual pasará de 55 a 60 euros. Nadie se opuso. Anunciaron mayor rigurosidad en los carnés de peñas, que solo valdrán para ubicarse en Preferencia, y en los familiares, teniendo que justificar parentescos.
De nuevo serán 3 los partidos de medio día de ayuda al club. Abalo animó a los socios a ayudar mediante el carné especial, que se mantiene en 100 euros y pasará a denominarse “palco”, teniendo derecho a un asiento privilegiado en el estadio. También dijo que la directiva solo quiso subir 5 euros el precio de los abonos “para que todo o mundo poida ir ao fútbol” y recordó que pese a ello siguen siendo de los más baratos de la categoría.
“Adiantamos esta asamblea para poder poñer os carnés na rúa e ter liquidez porque nos fai falta”. Y es que parte de los ingresos de las subvenciones todavía no llegaron.
El club confía en mantener e incluso aumentar su respaldo social, dadas las circunstancias, sin que ello trastoque el proyecto deportivo. El propio presidente puso a los socios al día de la planificación que está llevando a cabo Rafa Sáez estas semanas. Anunció la renovación del senegalés Diego Sylla, que se une a Oumar Sidibé y Jose Batallón. Dijo que Javi Pazos, Sergio Santos “que está moi preto” y Julio Rey tienen ofertas para seguir. Uno de los abonados en la asamblea preguntó por la situación del canterano, que no ha recibido ninguna otra llamada del club desde la única reunión de la semana pasada.
En cuanto a fichajes, Abalo dijo que Sáez y el club negocian con una amplia lista y que a lo largo de los próximos días esperan anunciar “catro ou cinco”. El primero fue el portero Manu Táboas, ya presentado.
También confirmó que los juveniles Acuña, Carlos Torrado, Migui Sayar, Guille y Jorge harán la pretemporada con el club, al igual que Nacho, cedido en el CJ Cambados, y el regreso del meta Aarón.

El Arosa recibe “un palo gordo” en los tribunales y debe pagar 150.000 euros

Te puede interesar