El Arosa recupera su sinfonía

El Arosa recupera su sinfonía
Diario de Arousa-2018-11-05-034-e0e9194d

Volvió Manu Rodríguez y volvió la mejor versión de un Arosa que ayer solventó con nota el examen ante el Porriño en A Lomba. Un partido que le devuelve a zona de play-off y en el que la victoria era obligada, por el bagaje que dejó el Tourmalet y la clasificación del rival, un Porriño que llegó y se fue en descenso. 
Sylla, pichichi en solitario con 8 goles en 11 partidos, hizo lo más difícil, que era derribar el muro defensivo visitante. Lo consiguió antes de la media hora de juego. En la segunda parte el Porriño, obligado por el marcador y por la  buena circulación de balón del Arosa, se desorganizó más y le cayeron otros dos tantos, obra de Luis García y Mauri. Si bien el 3-0 se antoja corto porque el Arosa tuvo ocasiones en el tramo final para hacer una goleada mayor.
De inicio, Rafa Sáez apostó por el once más reconocible en lo que va de liga, con la salvedad de que Pablo González se quedó en el banquillo y jugó Iago Martínez. Contar con un central zurdo ayudó en la iniciación del juego ante un Porriño con un plan claro, acumular muchos jugadores por detrás del balón y tapar los pasillos centrales donde se mueve Luis García para que el Arosa tuviese que llegar por las bandas. 
Con un 4-5-1, el equipo de Manuel Losada ejecutó el plan durante toda la primera parte,  dificultando las ocasiones locales, cuyas llegadas y centros no se concretaron en remates. De hecho, el primer disparo del Arosa fue de Julio Rey desde 25 metros a los 18 minutos de juego y el balón no cogió portería.
 El recién ascendido, al esperar tan atrás, recuperó casi todos sus balones en campo propio y apenas pudo contragolpear, dedicándose a salir jugando en bloque para pisar campo contrario. Un par de disparos de zurda de Claudio fueron sus únicos avisos. Y es que el equipo visitante se mostró muy cándido en los últimos metros y poco agresivo sin balón.

Penalizar el error
El Arosa tenía el balón, pero en la zona de finalización encontraba muchos problemas ante la trinchera del Porriño. Pero aprovechó un error en la salida de balón de su rival para ponerse en ventaja mediado el primer tiempo. En esta categoría las pérdidas en campo propio se pagan caras, sobre todo si hay diferencia de pegada entre los rivales. Perdió el balón el Porriño en banda derecha, triangularon rápido Suso, Chiqui y Luis García y definió Sylla, que se llevó el balón en un rechace con fortuna y marcó con el portero Fernando batido.  
Justo tras el 1-0 el Arosa recuperó el balón y tuvo otra opción, Luis García quiso batir a Fernando, que estaba adelantado, pero el meta reculó y desequilibrado rechazó a córner. A partir de ahí y bajo un diluvio el partido perdió ritmo. El Arosa se relajó una vez se vio por delante en el marcador. El Porriño dio un paso adelante y se hizo con mayor posesión, pero careció de creatividad, precisión y desborde en los últimos metros para dar algún susto a Táboas. 
Antes del descanso despertaron los locales para armar dos transiciones que ya avanzaban lo que sería la segunda parte. Primero centró Pachecho y remató Sylla alto en el primer palo y después Chiqui en conducción llegó hasta la cocina, una acción que acabó finalizando Javi Otero forzado con un remate que atrapó el ex meta del Coruxo Fernando.

Activados en vestuarios
El paso por los vestuarios sentó bien al Arosa, que salió muy activado, dispuesto a imprimirle un ritmo alto al partido con y sin balón.  El Arosa metió una marcha más y el Porriño perdió el orden, le tocó correr detrás del balón y quiso estirarse para poder empatar, pero se vio superado. Luis García, enjaulado en la primera parte, empezó a recibir entre líneas, Julio y Manu gobernaban el partido en mediocampo. Ambos tuvieron una posesión de balón muy alta, como lo fue el acierto en sus pases. El Arosa movía la pelota por dentro y sorprendía por fuera, sobre todo con las incorporaciones de un Carlos Pacheco que va a más. Ayer el lateral pontevedrés volvió a ser de lo mejor del equipo, como sucedió en Celanova.
El 2-0 llegó muy pronto. Nació en una triangulación en la izquierda. El Arosa salió con precisión de la presión en banda y llevó el balón al centro para atacar el lado contrario. El central Cristóbal Juncal metió un buen balón  al espacio sobre el desmarque de Sylla, que asistió a Luis García para que marcase a placer. Un golazo.
A partir de ahí el Arosa tuvo una tarde plácida. Chiqui, a pase de Javi, perdonó el tercero, pero salvó con el pie Fernando.  En el 61 la tuvo Sylla, en transición que nació de una gran maniobra de Luis García en mediocampo. Chiqui dejó al senegalés delante de Fernando, pero el remate fue al lateral del poste.
El Porriño hizo algún acercamiento a la contra en la segunda parte, sobre todo con los pases en profundidad de Claudio.  El equipo de O Lourambal tuvo su gran ocasión para marcar, pero del posible 2-1 se pasó al 3-0. En el minuto 73, Caramés se quedó en el mano a mano ante Táboas, lo dribló y remató sin ángulo, un defensa sacó bajo palos, la acción acabó con un disparo de Pedro que atrapó el portero vigués del Arosa. 
En la acción siguiente llegó la sentencia. Suso habilitó a Mauri con un gran pase al primer toque y el malagueño entrando por banda izquierda lo hizo todo bien batiendo a Fernando por abajo. El delantero andaluz se reivindicó con el tanto, que demuestra el potecial que atesora y lo que puede aportar al equipo. Luis García, el propio Mauri y Suso rondaron el cuarto ya con el Porriño entregado y sufriendo mucho al final.

El Arosa recupera su sinfonía

Te puede interesar