Arosa, Ribadumia, Céltiga y Boiro inician hoy una semana “decisiva”

Arosa, Ribadumia, Céltiga y Boiro inician hoy una semana “decisiva”
Diario de Arousa-2019-04-27-040-5a452eb2

Comienza hoy sábado un ciclo de tres partidos en ocho días que aclarará el futuro de los cuatro equipos arousanos en Tercera esta temporada. Todos ellos inician la semana en una situación complicada, fuera de los puestos que desean para cumplir objetivos. Pero todo puede cambiar en unos días, con 9 valiosos puntos de los últimos 15 por jugarse.
“Se hizo muy larga la espera”, dice Rafa Sáez tras caer hace más de una semana en casa ante el Choco. El Arosa quiere desquitarse esta tarde en O Carballiño ante el Arenteiro, implicado en la pelea por salvarse, y de paso hacerle un favor a sus vecinos. A cuatro puntos del Alondras, que es cuarto, el Arosa aún tiene fe. Rafa Sáez no puede contar con sus delanteros Sylla y Quique Cubas, por lo que maneja dos alternativas que ha ensayado durante la semana. Una de ellas es colocar a Javi Nogueira de ariete, la otra “jugar con pequeños”, en alusión a dejar a Luis García y Chiqui en punta, con Javi Otero y Julio Rey cerca.  Cristóbal Juncal regresa a la convocatoria más de dos meses después.  “Tenemos dudas sobre la climatología de cómo pueda estar el terreno de juego, eso nos puede condicionar las posibles variaciones”. El Arenteiro fía su permanencia a sus tres partidos de casa. El primero es esta tarde y se espera un ambientazo. “Es un equipo que va a buscar la posibilidad de la victoria, no esperamos ningún tipo de facilidades, sino un rival rocoso, con línea de cinco atrás muy férrea y dos mediocentros defensivos muy consistentes, es un equipo que juega muy armado atrás y deja tres o cuatro jugadores descolgados para la faceta de ataque”, explica Rafa Sáez. “Tenemos que dar respuesta e igualar su intensidad a nivel defensivo y tratar de marcar la diferencia con nuestro juego de ataque”.
El entrenador del Arosa es consciente de que “en ocho días nos vamos a jugar la temporada, el equipo sabe que si somos capaces de quitar los partidos adelante nos vamos a volver a meter y volveremos a soñar, todo pasa por este partido, sin este no hay el siguiente y el equipo está convencido, con ganas y está bien para plantar batalla”.

Ourense CF vs Céltiga
Hasta tierras ourensanas también se desplaza el Céltiga, para medirse en O Couto al Ourense CF, a cuyo equipo juvenil esta temporada entrenó Javi Rey hasta que fichó en A Illa. El Ourense CF está salvado y aún no tiene posibilidades matemáticas de play-off, aunque tiene muchos equipos por delante. Está muy en forma (lleva cuatro victorias consecutivas) y es el menos goleado de la categoría. El Céltiga se desplaza con las bajas de Arán (sanción) y de Pablo Pillado. Pedro Delgado, que sale de un esguince de rodilla, Jacobo y Sergio Santos, con problemas musculares, son dudas.
“Es un rival al que conozco bien, tiene muy buen once y justo están en su mejor momento, también utilizan defensa de cinco, tenemos que intentar que sus hombres fuertes por dentro no participen y esperar nuestro momento en el partido, buscar alguna contra y sorprenderlos”, explica Javi Rey, que amigo íntimo del entrenador local Fran Justo.
El Céltiga, en descenso con 35 puntos, viaja necesitado. “Sabemos que tenemos que llegar a 44 o 45 puntos para mantener la categoría, en todos los partidos tenemos que jugar al límite y nos tiene que dar igual el rival”.

Ribadumia vs Silva
Si de necesidad hablamos, el Ribadumia no se queda atrás. Con 34 puntos, a dos del Laracha y a 4 del Paiosaco, los de Luis Carro necesitan sumar esta tarde noche ante un Silva que con 44 está prácticamente salvado. El partido es tan crucial que la directiva anima a todos los jugadores de la base a acudir a animar al equipo con el chándal del club y les regala una entrada para un acompañante. “Si hay un partido que se parece a una final es este, hay que ser realista, nuestro margen de error es mínimo”, reconoce un Luis Carro, que tiene las bajas de Manu Bugallo y Manu Santos, además Miguel es seria duda. “Podemos ganar los cinco partidos, estoy convencido, el equipo está preparado y entrenamos muy bien”.

Boiro vs Ourense CF
El Boiro, que es el que peor lo tiene para salvar la categoría, ya que está 8 puntos por debajo del Laracha y 10 del Paiosaco, juega esta tarde en Barraña a las 17.30 horas con la UD Ourense, un rival que se ha deshinchado en la pelea por el play-off al perder siete de sus últimos ocho partidos. Los dos equipos están obligados a ganar para cortar su mala racha y seguir con vida. 
Mientras en los visitantes Fernando Currás tiene las bajas de los lesionados Rubén Arce, Fran y Fondevila, y del sancionado Josu, además de las dudas de Corzo y Vieytes, en el equipo local Luis Santiago no puede contar con los sancionados Manú ni Paco. Además Anxo y Juan son baja por lesión, mientras que la gran duda es Changui, que apunta a reaparecer. 
“El proyecto del club no pasa solo por pensar en mantener la categoría, es verdad que es importante, pero creo que hay muchas más cosas detrás, el otro día la imagen en A Malata fue muy buena y eso es lo que te ayuda para crecer, el equipo tiene una serie de limitaciones, adolece de falta de gol, ni es un drama descender si se llega a dar el caso ni tampoco cambiaría en gran cosa salvar al equipo, hay mucho más detrás de todo eso”, sostiene Luis Santiago. 
“El discurso es clarísimo desde que llegué y los jugadores lo tienen interiorizado, nadie se va a rasgar las vestiduras ni a dejar caer los brazos sea cual sea el rival ni la clasificación”, dice el técnico coruñés.

Arosa, Ribadumia, Céltiga y Boiro inician hoy una semana “decisiva”

Te puede interesar