viernes 22.11.2019

Arosa, San Martín y Arousana se quedan sin subvenciones municipales

Por tercera vez el club que preside Manolo Abalo pierde en principio la ayuda, esta vez por una deuda con Hacienda de 10 euros. Anuncian recurso. Cortegada, BBC y CB Vilagarcía reciben las cuantías mayores
Manolo Abalo junto al alcalde Alberto Varela en un partido de la pasada temporada en A Lomba  | g. salgado
Manolo Abalo junto al alcalde Alberto Varela en un partido de la pasada temporada en A Lomba | g. salgado

El Concello de Vilagarcía hizo públicas ayer las subvenciones que reparte la Fundación de Deportes entre los diferentes clubes locales al deporte federado. Por tercera vez en los últimos años el Arosa se queda en principio sin una dotación que ronda los 7.000 euros, esta vez por no cumplir con las bases que regulan las subvenciones de Fomento de Deporte Federado y la Ley de Subvenciones, ya que el club no estaba al día con Hacienda cuando se requirió el certificado a principios de este mes. El presidente Manolo Abalo explica que todo se debe a una deuda de 10 euros derivada de los diferentes trámites judiciales en los que está inmersa la entidad. Y que solo unos días después el club ya había subsanado el asunto con la administración tributaria abonando la cantidad con el recargo pertinente. El Arosa anuncia que recurrirá ante la Xunta de Goberno la decisión que tomó por unanimidad el Consello Reitor de la Fundación de Deportes el pasado día 10 de octubre, ya que dice Abalo que en esa fecha el  club ya no tenía  ninguna deuda y cumplía todos los requisitos.

En total son 8 los clubes de Vilagarcía que se quedan sin subvención por incumplir las exigencias de las bases y no subsanar los errores en el tiempo correspondiente, a pesar de que la Fundación les envió a todos un mail advirtiéndoles que revisaran toda la documentación porque se acercaba la fecha límite. El Atlético Arousana y el San Martín son dos de los que no cumplieron con los requisitos, en su caso y según explican desde la Fundación por no justificar en tiempo y forma los gastos que justifican la ayuda. 

La cantidad para el club de fútbol femenino rondó los últimos años los 1.500 euros, desde la directiva van a hacer las reclamaciones pertinentes para tratar de recuperarla.  En el caso del San Martín, la estimación apunta a unos 3.600 euros que dejan de recibir. También se quedaron fuera del reparto el Club Deportivo Pérez-SUB, el Club Atlético Vilaxoán, la Asociación Deportiva e Cultural Raspa, el Club Deportivo Ximnasia Rítmica y el CD Vilagarcía-Tenis de Mesa. 

“Cabe lembrar, neste sentido, que todas entidades tiveron un mes para presentar a documentación que se esixe e, aínda despois, outro prazo adicional para emendar os erros detectados pola Administración”, explican desde el Concello.

Así las cosas, los grandes beneficiados de los 82.000 euros en subvenciones que reparte la Fundación son los clubes de baloncesto AD Cortegada (8.414,34 euros), BBC (7.023,54 euros) y CB Vilagarcía (7.023,54 euros). Así como el Club Olímpic  (6.049,98 euros) y el Club Xadrez Fontecarmoa (5.737,05 euros). Entre los cinco se llevan más del 40 % de la cantidad total. Son un total de 26 los clubes que reciben estas ayudas. Desde la Fundación explican que aceptaron dos alegaciones, la del CD Bamio “conforme ao informe técnico da propia Fundación, a non presentación determinada documentación non foi imputable ao club senón a outras instancias” y la del Motoclub VFM “pola súa participación no Campionato do Mundo (finalmente se lle concederon por este motivo 7 puntos, un máis que os 6 se dan por participar nun Campionato de España)”.

Alegaciones del Arosa
En octubre de 2017 el Arosa se quedaba por segunda vez sin la ayuda municipal al no presentar en tiempo los justificantes de pago de los viajes que realiza a lo largo del año. En 2014 tampoco recibió la subvención por presentar la documentación fuera de plazo. Esta vez por incumplir La ley de Subvenciones de la Xunta, ya que el certificado que pidió el Concello con el permiso que le da el club fue negativo a principios de mes. Si bien, solo unos días después el club ya había regularizado su situación según el presidente. Es esta una cuestión clave en las opciones de que prosperen sus alegaciones. Si el Arosa no incumplía la ley el día que la Fundación de Deportes aprobó la concesión de ayudas estaría dentro de plazo.

Abalo, en este sentido, era ayer optimista. Asegura que el club hizo el abono de esa deuda antes del día 10 y está a la espera de tener el documento que así lo acredite para formular la alegación.

Cabe recordar que el Arosa se encuentra en una delicada situación económica derivada del proceso judicial por el caso del exutillero Pepe, por lo que estos 7.000 euros son fundamentales para la maltrecha economía del club que tiene que hacer frente a un crédito.

Comentarios