El Arosa solicita concentrar solo en A Lomba su preparación del play-off exprés

El Arosa solicita concentrar solo en A Lomba su preparación del play-off exprés
Imágen que presentaba ayer el campo de A Lomba, con la obra de la cubierta de la grada a punto de finalizar más de medio año después y el terreno de juego recibiendo cuidados | gonzalo salgado

El Arosa solicitó por escrito al Concello de Vilagarcía la utilización del campo de A Lomba para preparar el play-off exprés de ascenso a Segunda B programado para el mes de julio. De acuerdo a las medidas sanitarias de seguridad exigidas y para garantizar el bienestar físico de jugadores y técnicos, el club cree conveniente emplazar su actividad grupal de este verano en una única instalación.

Cabe recordar que a lo largo de esta temporada el equipo que entrena Rafa Sáez alternó sesiones de preparación en el Manuel Jiménez y A Lomba, trasladándose al Municipal de Vilaxoán cuando empezaron las obras del cambio de cubierta de la grada. Con estas a punto de finalizar tras seis meses, el Arosa quiere establecer su cuartel general en A Lomba para evitar desplazar material a otros campos y facilitar los trabajos de desinfección en la instalación.

Además, el hecho de que los partidos del play-off se vayan a disputar en un campo neutral (se barajan A Malata, Abegondo y Pasarón entre otros) y de hierba natural, superficie en la que se entrenan algunos de sus rivales en la pelea por el ascenso, es otro factor añadido a la petición formal que realiza el club de usar A Lomba. Teniendo en cuenta el período estival y que la próxima temporada no comenzará hasta los meses de octubre o noviembre, desde el club consideran que el césped, que no ha tenido uso los últimos seis meses, tendría después otros tres meses adicionales para su puesta a punto.

El Arosa se medirá en la semifinal del play-off al Ourense CF. El otro puesto en la final se lo jugarán Compostela y Barco. Los cuatro clubes ya conocen desde el martes la hoja de ruta y las fechas, una vez que la Federación Española publicó una Circular informativa en la que avanza las líneas en las que está trabajando para el desarrollo de los play-off exprés. Las semifinales se jugarán los días 18 y 19 de julio, y la final el sábado 25 de julio, salvo que las autoridades sanitarias y deportivas digan lo contrario en función de la evolución de la desescalada.

Galicia espera entrar en la fase 2 a partir del lunes 25 de mayo, en dicha fase los deportistas integrados en clubes de ligas no profesionales podrá realizar entrenamientos de carácter básico, de forma individualizada en las instalaciones. En la fase 3, en la que entraría Galicia a principios de junio, se permiten los entrenamientos “de tipo medio” en el deporte federado no profesional, con tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos en pequeños grupos manteniendo la distancia de prevención de dos metros y evitando situaciones de contacto físico. La circular de la RFEF establece que estos no podrán iniciarse antes del 1 de junio para los equipos que vayan a disputar estos play-off, mientras que en la segunda quincena del mes de junio llegaría la fase de entrenamiento de precompetición. Si se cumplen los plazos del calendario de la desescalada, el Arosa dispondrá de cinco semanas de entrenamientos normales en el mejor de los casos.

Reunión con el alcalde

El club ha solicitado una reunión con el alcalde Alberto Varela para tratar todas estas cuestiones sobre instalaciones y medidas de higiene para entrenar. El cuerpo técnico del Arosa, con Rafa Sáez a la cabeza, lleva varios meses planificando el trabajo para volver a competir, realizando planteamientos paso a paso. En el Arosa entienden que será muy complicado utilizar A Lomba en las primeras fases de entrenamientos individuales. Mientras no llega el momento de las sesiones de grupo de mediados de junio avanzarán agrupando a los jugadores por zonas de residencia: Santiago, Boiro, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, desplazando un técnico a cada lugar para dirigir el trabajo en espacios públicos y abiertos como parques o jardines.

La premisa que han dado los técnicos a los futbolistas es la de llegar preparados en todos los sentidos a la fase de entrenamientos precompetición, con el objetivo de evitar las típicas molestias de pretemporada (agujetas, rozaduras de las botas...) A diferencia de la preparación que se realiza en verano antes de la temporada, en este caso el Arosa no tiene que acoplar a jugadores nuevos ni definir sus mecanismos de juego, ya que es una continuación al trabajo realizado desde julio de 2019 hasta marzo de 2020, cuando finalizó la competición regular de forma anticipada. l

El Arosa solicita concentrar solo en A Lomba su preparación del play-off exprés

Te puede interesar