El Arosa vincula su cantera al Depor durante la dos próximas temporadas

El Arosa vincula su cantera al Depor durante la dos próximas temporadas
Diario de Arousa-2015-04-10-034-9f15d412

Los presidentes del Arosa y RC Deportivo, Manolo Abalo y Tino Fernández, sellaron ayer el convenio de colaboración que vinculará a ambas entidades hasta el 30 de junio de 2017. Un acuerdo que afecta al fútbol base y que beneficia a ambos clubes. En presencia del alcalde Tomás Fole y de la edil de Deportes, Elena Suárez, del vicepresidente de la Federación Gallega, Gustavo Falqué, y del delegado federativo en Pontevedra, Jaime Otero,  Arosa y Depor  unen fuerzas en un contrato que recoge 16 cláusulas.

Tino Fernández, que vino acompañado por el consejero del área deportiva Fernando Vidal y por el director de la cantera Albert Gil, se reencontró con un “viejo amigo”, Jaime Bouzada. Documentalista del Arosa muy vinculado al club y a la directiva.  Tras agradecer la acogida, el presidente del Depor habló de “jornada triste” tras el cese de Víctor Fernández en el primer equipo. Acerca del convenio con el club vilagarciano dijo que “es un honor” y un signo más “del compromiso por Galicia” que trata de llevar a cabo el cuadro herculino. Calificó de “referencia” a la base del Arosa, cuya mayor parte de equipos está en las máximas categorías. “Estamos seguros de que el convenio va a ser un éxito y se prolongará muchos años”.  Fernández aventura que en el futuro algún canterano del Arosa “llegará a nuestro primer equipo”.

En la misma línea se pronunció Manolo Abalo antes de firmar. “É un orgullo para o Arosa, o Depor é un espello onde mirarnos”. Abalo cree que el convenio beneficiará sobre todo a sus promesas de la cantera, “para que poidan seguir crecendo”. Además solicitó públicamente la presencia del primer equipo herculino en pretemporada en A Lomba, un guante que recogió su homólogo del Depor, “seguro que vamos a venir” dijo Fernández, que también tuvo palabras de ánimo y reconocimiento a la peña vilagarciana Perla de Arousa. “Seguro que vamos a seguir en Primera” dijo con optimismo antes de regresar a A Coruña para cerrar el acuerdo con el nuevo técnico, Víctor Sánchez.

El convenio  detallado

El términos económicos, el convenio establece diferentes pagos del Depor al Arosa tanto por los canteranos arlequinados que incorpore a su disciplina como por los objetivos que vayan cumpliendo en su servicio ascendente. Las cifras que recibe el Arosa por cada traspaso van en incremento en función de la edad con la que lleguen a Abegondo. También recibirá dinero si los jugadores debutan en el primer equipo, en la selección olímpica o absoluta (6.000 euros). En caso de traspasos una vez en el club herculino, la entidad vilagarciana percibirá un % de la cantidad bruta de la operación hasta un máximo de 100.000 euros.  Esto, al margen de los derechos de formación que recibiría el club vilagarciano y cuyo abono realizaría la RFEF.

El Depor asume la obligación de comunicar, incentivar y facilitar al Arosa el retorno de jugadores a los que una vez cumplida su etapa en A Coruña decidan concederle la baja. El Arosa, por su parte, no podrá conceder la baja a jugadores sin contar con la autorización del club coruñés. Además, el Depor podrá fichar jugadores y tenerlos cedidos en el Arosa hasta que decida incorporarlos definitivamente a sus filas.

El vínculo  también recoge la constitución de una “comisión mixta” con representantes de ambas partes.  Todos los jugadores de la cantera del Arosa estarán a disposición del Depor, que les realizará un seguimiento y control, pudiendo seleccionarlos para escuelas, stages, torneos...Si bien disputarán las competiciones oficiales con el Arosa. Durante los  dos años que se prolonga el acuerdo se llevarán a cabo reuniones técnicas entre entrenadores de ambos clubes para mejorar el trabajo del fútbol base. Además se realizará un campus que desarrollará el Depor en las instalaciones del Arosa.

A Vilagarcía también se desplazarán jugadores de la primera plantilla del Depor para realizar charlas.

El club herculino facilitará 15 invitaciones para acceso gratuito a las instalaciones de Abegondo en los partidos que el Arosa se enfrenta a los equipos del Depor.  Además, el equipo de Primera División también otorgará acceso gratuito a Riazor (previa petición) a 3 partidos de competición oficial del RC Deportivo a 20 jugadores y 2 adultos pertenecientes al Arosa.

El Arosa vincula su cantera al Depor durante la dos próximas temporadas

Te puede interesar