Arosa vs Boiro, un derbi con los papeles cambiados en A Lomba

Arosa y Boiro se miden el domingo en A Lomba (17 horas) en un derbi con los papeles cambiados respecto a las últimas temporadas. El Arosa es sexto con 48 puntos, a solo 3 del cuarto y a 5 del tercero

Arosa vs Boiro, un derbi con los papeles cambiados en A Lomba
El Arosa se impuso al Boiro en la primera vuelta en Barraña  | juan acha
El Arosa se impuso al Boiro en la primera vuelta en Barraña | juan acha

Arosa y Boiro se miden el domingo en A Lomba (17 horas) en un derbi con los papeles cambiados respecto a las últimas temporadas. El Arosa es sexto con 48 puntos, a solo 3 del cuarto y a 5 del tercero, mientras que los boirenses marchan novenos con 42. Ambos equipos regresaron a Tercera en 2013, desde entonces el Boiro no ha perdido en A Lomba. En sus tres últimas visitas, un empate y dos victorias. Salvo en la campaña 2014-2015, que desde el principio fue una odisea para los de Barraña, el Boiro siempre dio un golpe de autoridad al campeonato en Vilagarcía acabando con las opciones de play-off de sus vecinos del otro lado de la Ría.

En el tramo final de las temporadas 2013-2014 y 2015-2016 el Boiro se impuso 0-1 y 1-2 y salió líder de A Lomba para acabar jugando por subir.
Esta vez, pese a contar otro presupuesto estratosférico, se presenta en una situación diferente. Puede despedirse del play-off si no gana. Su temporada ha estado marcada por la herencia de la pasada, con el descenso administrativo y la confección tardía de la plantilla. Aunque empezó mal, de la mano de Jose Luis Lemos enderezó el rumbo y tras cinco triunfos seguidos se puso cuarto a finales de noviembre. Desde entonces los problemas extradeportivos le minaron.
Lemos se fue, varios jugadores también y ya pasaron otros tres entrenadores por el banquillo, el interino Borja Montero incluido. En lo que va de segunda vuelta sumó 9 puntos de 27 en juego (seis derrotas), aunque ya ha jugado con cinco de los siete primeros y el calendario a partir de ahora es más benévolo. Tiene jugadores de talento y experiencia en categoría superior, pero como equipo es irregular.

Por tercera vez en los últimos cinco años, el Arosa llega a sus últimos diez partidos con posibilidades reales de colarse en play-off. En 2015 era cuarto con 45 puntos a estas alturas, el pasado año marchaba quinto con 49 puntos, 3 por debajo del cuarto. Aunque el calendario que le resta es muy exigente, empezando por el derbi del domingo, jugarán seis de sus diez citas como local. Y a eso se agarran en Vilagarcía en esta temporada de la remontada, y es que el Arosa llegó a estar decimocuarto luego de los dos primeros meses de liga y también décimo a 9 puntos del cuarto tras las dos primeras jornadas de la segunda vuelta. La regularidad marca su trayectoria, pero su plantilla está bajo mínimos.