Arosa y Pontevedra, tan cerca y tan lejos

Arosa y Pontevedra, tan cerca y tan lejos
Diario de Arousa-2014-11-19-035-c4a052a8_1

 

El Arosa y el Pontevedra ya calientan motores para el partidazo del domingo en Pasarón (17 horas). Un duelo entre dos equipos que ahora mismo parecen estar muy cerca. De hecho solo un punto les separa en la clasificación (el Pontevedra tiene 24 y el Arosa 23). Pero más allá de esta realidad, que es la que cuenta principalmente para el aficionado, lo cierto es que la distancia entre ambos equipos sigue siendo sideral en algunos aspectos fundamentales. Una distancia oculta por el buen hacer del equipo vilagarciano, pero basta con rascar un poco la superficie para comprobar que el Arosa no compite en igualdad de condiciones con el Pontevedra. Y ello otorga aún más mérito a lo que se está haciendo en A Lomba.

plantillas
El Arosa es un equipo ambicioso y sueña con llegar al play-off de ascenso. Pero para el Pontevedra no es sueño, debe ser una realidad. La diferencia la marca la plantilla. Hay un dato demoledor: en el Pontevedra militan hasta 10 futbolistas que jugaron en 2ªB, e incluso hay uno, Capi, que lo hizo en 2ªA (Murcia, Lorca y Las Palmas) y en 1ª (Zaragoza). Mouriño también jegó en 2ªA con el Recreativo de Huelva, además de pasar por 2ªB en el Montañeros y el Sant Andreu. Campillo (Celta B y Ourense), David Feito (Universidad de Las Palmas, Guadalajara y CD Villanueva), Centrón (Compos, Poli Ejido y Coruxo), Jacobo (Compos), Jorge Rodríguez (Racing de Ferrol), Benja (Celta B), Pedro García (Celta B y Santander B) y Pablo Carnero (Oviedo y Marino de Luanco) también tienen pasado en la 2ªB, categoría a la que todos esperan regresar con el Pontevedra.
Y la antítesis se encuentra en el Arosa. Un plantel plagado de jugadores que proceden de Preferente. Hace dos años Lucas, Santi, Juan y Cheri aún eran juveniles, mientras que Alfonso, Rivas, Martín, el citado Santi, Juanjo, Pablo, Vixo, Nando, Camiño y Eloy jugaban en Preferente, todos en el Arosa, salvo Pablo en el Bertamiráns. También estaba Jorge Pérez, aunque el portero tiene pasado en 2ªB con el Coruxo, como también Freire y Yago Pérez, y Quique Cubas en el Montañeros. Nano, Capelo y Javi Pazos nunca pasaron de Tercera.
Una diferencia de plantilla que hasta ahora no se está notando, aunque lo previsible es que la calidad de los jugadores granates acabe imponiéndose en la liga.

presupuestos
Las diferencias en la plantilla se amparan en las diferencias presupuestarias. El Arosa presentó a los socios un presupuesto de 265.000 euros para esta temporada 2014/15. En el Pontevedra el Consejo de Administración aún está cerrando ese presupuesto y no ha sido presentado, por lo que hay que remontarse al de la campaña pasada. Y este fue de 720.000 euros. Por lo tanto una cifra que casi representa el triple de lo que dispone el Arosa para gastos, si bien es cierto que el club de la ciudad del Lérez tiene más gastos corrientes que el vilagarciano por la propia dimensión de la entidad. Además, advierten desde el club que este año está previsto recortar algo el presupuesto, aunque no parece que vaya a afectar esa rebaja al gasto para el primer equipo.

trayectorias
Si bien es cierto que en muchas ocasiones ambos se han parecido más de lo deseable, con graves problemas económicos, lo cierto es que las trayectorias deportivas se han mantenido bien distantes. Hasta ahora, que es cuando más parejos están en los últimos 20 años. Si analizamos los datos desde la campaña 1994-95, destaca el hecho de que el Arosa no solo no ha militado en 2ªB sino que tampoco ha jugado un solo play-off de ascenso a esa categoría. Es más, se ha pasado cinco temporadas en Preferente (la 2000-01 y desde la 2009-10 hasta la 2012-13). Todo lo demás ha sido jugar, sin demasiado éxito, en la Tercera.
Por contra, en estos 20 años el Pontevedra ha estado una temporada en 2ªA (04-05), 16 en 2ªB –jugando hasta 8 play-off de ascenso– y esta es la cuarta campaña en Tercera, con dos play-off que seguramente serán tres al final de esta temporada.

sobre 2.000 socios
Sí se parecen ambos en su masa social, rondando los dos los 2.000 abonados.

Arosa y Pontevedra, tan cerca y tan lejos

Te puede interesar