El Arousa Fútbol 7 contará con una previa en Dallas organizada por la Major League Soccer

El Arousa Fútbol 7 contará con una previa en Dallas organizada por la Major League Soccer
Diario de Arousa-2015-03-05-035-e6c45af4

 

El Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 en su vigésima edición contará con una fase previa en Estados Unidos paralela a la que se disputará  en Semana Santa en Vilagarcía. La Major League Soccer, la liga de fútbol profesional norteamericana, llevará a cabo un torneo en Dallas también a principios de abril cuyo ganador participará en la fase final del AF7 en A Lomba el fin de semana del 15 al 17 de mayo. Así lo explicaron ayer los organizadores del evento en la presentación ante los medios de la primera parte del campeonato, cuya novedad vuelve a otorgarle una dimensión mayúscula y sorprendente.
Serán diez los equipos alevines que tomen parte en la Dallas Cup. Seis de ellos norteamericanos: Chicago Fire, FC Dallas, Sporting Kansas City, Houston Dynamo,  Los Angeles Galaxy, DC United Whashington y  Real Salt Lake. Dos canadienses, Toronto FC y Vancouver Whitecups, y el mexicano Cruz Azul. La MLS organiza el campeonato en esta categoría y premiará al ganador con su participación en el Arousa Fútbol 7, al que consideran el mejor escaparate en Europa para medir la evolución del fútbol base norteamericano.
La idea se gestó el pasado año, cuando el propio director deportivo de la Major League Soccer, el español  Alfonso Mondelo, se desplazó a Vilagarcía con el Dallas FC  para  ver in situ el campeonato. Mondelo planteó entonces la posibilidad de generar “sinergias” entre la prestigiosa liga norteamericana que trata de crecer y la organización del Arousa F7.
Fruto de este entendimiento surgió esta idea, que en cierto modo copia el modelo de previa que implantó la Asociación que preside Manolo Diz hace ya 14 años. Mondelo considera al campeonato alevín que se celebra en Vilagarcía un espejo en el que mirarse. La MLS lleva dos décadas de existencia, pero hace pocos años que implantó un programa de desarrollo de canteras. Cuyo objetivo primordial es que las franquicias comiencen a trabajar la base a edades más tempranas como se hace en el viejo continente.
La fase previa del AF7 es un torneo con personalidad propia. Y este año contará con un quinto participante del otro lado del “charco”. La Dallas Cup, un campeonato de enorme prestigio en diferentes edades que reúne a equipos europeos de primer nivel, se celebra en las mismas fechas que la previa en el Manuel Jiménez (del 2 al 4 de abril), por lo que ningún miembro del AF7 podrá viajar a Estados Unidos a supervisar el campeonato a pesar de la petición expresa de la MLS.

1.360 deportistas
La fase previa en el Manuel Jiménez volverá a su formato habitual con 80 equipos, diez menos que el año pasado. Según explicó el propio Manolo Diz, el evento traerá a Vilagarcía a 1.360 deportistas, todos alevines, “algo que no es fácil”. Llegarán de toda la Península y también de las Islas Canarias, puesto que repetirá por segunda vez el Lanzarote. Además habrá representación asturiana, salmantina, vallisoletana y portuguesa. Son 36 los equipos los que ya han confirmado que pernoctarán en Vilagarcía. Al magen de los padres y acompañantes. “Si sumamos los deportistas de la fase final, traemos cerca de 2.000 niños cada año a un pueblo de 38.000 habitantes”.

como la champions
La organización ha seguido criterios de clasificación de ligas y actuaciones pasada en el torneo para establecer diferentes cabezas de serie y así confeccionar los grupos de competición. La idea es que lleguen a la fase final los mejores. Todo ello atendiendo además a las demandas de horarios de cada club.

 

El Arousa Fútbol 7 contará con una previa en Dallas organizada por la Major League Soccer

Te puede interesar