El Arousa Fútbol 7 explora el terreno para irse a Sanxenxo

El Arousa Fútbol 7 explora el terreno para irse a Sanxenxo
Diario de Arousa-2018-11-15-040-13f04579

El Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 contempla muy seriamente cambiar Vilagarcía por Sanxenxo para celebrar su vigésimo cuarta edición en la primavera de 2019. La organización ya entabló conversaciones y gestiones con el Concello de Sanxenxo y trasladó dicha propuesta al de Vilagarcía, cuyo alcalde Alberto Varela no está dispuesto a entrar en ningún tipo de subasta con otros ayuntamientos sobre el evento. Además, a poco más de un mes para la celebración de la VII edición del Torneo Indoor que organiza también AF7, los diferentes clubes participantes en ediciones anteriores han recibido invitaciones con fecha para los días 29 y 30 de diciembre en el pabellón de Baltar, en Portonovo, cuando las seis anteriores ediciones se celebraron en Fexdega. “Es solo un sondeo”, explica el portavoz del Arousa F7 Alberto Diz, que no puede  todavía desvelar el rumbo definitivo que tomará el torneo internacional alevín. 
“En estos momentos hay tres posibilidades, hacerlo en Vilagarcía, hacerlo en Sanxenxo o no hacerlo”. El posible traslado a Sanxenxo se precipita a raíz de lo ocurrido en la última edición, en la que no pudieron utilizar A Lomba para la fase final al completo como demandaban. “Acabamos con mucha incertidumbre, fue un año difícil y complejo por el cambio de escenario, muchos costes, muchas pérdidas y una disminución en la venta de entradas”, explica Alberto Diz. A nivel logístico la Asociación tuvo que hacer frente a bastantes adversidades ya en la previa, al no poder utilizar el campo de hierba de Fontecarmoa por la climatología adversa y tener que trasladarse a Faxilde. 
Además, tampoco les convenció el resultado de la fase final en el Manuel Jiménez, surgiendo desavenencias y malentendidos con el Concello.
“Está todo no aire, con Sanxenxo está pendente de falar con papel e lápiz”, dice el presidente Manolo Diz. “Depende das condicións, esto naceu aquí, tivemos máis opcións anos atrás, como Madrid, Lugo ou Xixón, nunca o plantexamos como unha posibilidade real, nunca o valoramos, agora si, pero dependemos de moitas cousas”. Mientras, el alcalde sanxenxino Telmo Martín opta por no hacer declaraciones al respecto “de momento”.
Una de las soluciones para seguir en Vilagarcía para la organización pasaría por regresar al campo de A Lomba, pero el Concello tras los daños que sufrió el campo en la edición de 2017 debido a tres días de lluvia incesante no contempla este escenario. Tras la reunión que mantuvieron los responsables del torneo con Alberto Varela y el edil de Deportes Miro Serén quedó claro que Vilagarcía les ofrece las mismas condiciones de colaboración y ayuda de la pasada edición, que no convencen a la organización. 
“Fue una reunión muy corta”, explica Serén, “nos comentaron que tenían una propuesta de Sanxenxo que estaban estudiando, para nosotros se trata  de un torneo importante para la ciudad, que estaba consolidado aquí, que nació en el seno del Arosa, y que lo sentiremos mucho si se van”. El concejal recuerda “el compromiso y las facilidades que les ofrece el Concello de Vilagarcía, desde que llegamos le subimos un 40 % la subvención económica directa, pasando de 6.000 a 10.000 euros, y luego están todos los medios humanos y disponibilidad de recursos que les dedicamos”.
Sobre el quid de la cuestión, la indisponibilidad de A Lomba, Serén no entiende la disconformidad con el Manuel Jiménez al ser la instalación usada en la fase previa, “que es cuando más gente tienen”. Además recuerda que “no hay torneos de este alcance que se jueguen en hierba natural, los técnicos nos dicen que A Lomba tiene un límite de uso semanal de 6 a 8 horas dependiendo de la climatología, no se pueden jugar 40 o 50 partidos en tres días”. 
Serén recuerda también que “el año pasado el Arosa cambió las fechas de su torneo porque las del Arousa Fútbol 7 eran inamovibles”, y dice que “el Manuel Jiménez quedó muy digno, además tienen cinco instalaciones municipales a su disposición”. Llegados a este punto, en el que desde Arousa Fútbol 7 no han solicitado fechas al Concello de Vilagarcía para el torneo indoor, para la previa y la fase final del Internacional alevín, Serén apela “al vilagarcianismo y altruismo” de los organizadores, “siempre dijeron que lo hacían por y para Vilagarcía” por eso está convencido de que “van a recapacitar y ver que las condiciones que les ofrecemos son óptimas, destinamos mucho personal humano a todos los eventos deportivos, el trato es bueno y de momento nadie de otros clubes y asociaciones que organizan eventos se nos han quejado”.

Los próximos días
No se contempla una segunda reunión entre Concello de Vilagarcía y AF7, por lo que la organización tendrá que tomar una decisión y anunciarla en los próximos días. Mientras el Arosa ya solicitió las fechas para sus torneos alevín e internacional benjamín para principios y mediados de junio, en el Concello no tienen petición por escrito de las del Arousa Fútbol 7, lo que indica que su marcha está más cerca.

El Arousa Fútbol 7 explora el terreno para irse a Sanxenxo

Te puede interesar