El arousano Jacobo García, plata en el Europeo 420

El arousano Jacobo García, plata en el Europeo 420
Arriba, el multitudinario acto de entrega de premios, anoche en Praza de Galicia. Abajo, un momento de la última jornada de competición | gonzalo salgado/cedida

El podio masculino sub-19 del Campeonato de Europa júnior de 420 fue netamente español. El oro fue para los mallorquines Conrad Könitzer y Fernando Rodríguez (CN S’Arenal), la plata para el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) y el bronce para el vigués Martín Wizner y el pontevedrés Pedro Ameneiro (RCN Vigo).


La jornada fue complicada. Se esperaba realizar dos pruebas pero el viento decidió no presentarse en el campo Bravo. La flota se encaminaba al Alfa, el utilizado los dos días anteriores para completar el programa de pruebas, pero la situación seguía siendo la misma. Solo quince minutos antes de las cinco de la tarde, la hora límite, el comité de regatas decidía que el Grupo Oro podía ya competir al entrar un viento de 15 nudos —el Plata y los sub-17 ya se habían ido a tierra sin poder regatear— y solo cuatro minutos antes de la hora se daba la salida.

Con muchos cambios de intensidad y viento del 320 inestable, Könitzer y Rodríguez no arriesgaron. De hecho, hicieron un puesto 40. No querían ningún fuera de línea, ningún error que les costara el oro y además jugaban con que su ventaja era sustancial.

El arousano Jacobo García, vigilante de sus rivales israelitas, hizo una salida limpia (“nos esperábamos más presión por su parte”, reconocía el patrón arousano) y él y Ripoll vieron claro que el tercer puesto estaba amarrado. Después, Wizner y Ameneiro se confundían en el recorrido cuando aún estaban en puntos para la medalla de plata y se iban más atrás. García y Ripoll no perdonaban. Sextos en la regata, la única del día, y plata. Wizner y Ameneiro firmaban un 28º, su peor resultado de la semana, pero se aferraban al podio masculino sub-19: bronce.

Las polacas Zofia Korsak y Karolina Cendrowska, además de asegurarse el título femenino sub-19, concluyeron terceras de la general al imponerse en la regata a todo el Grupo Oro.
En la flota sub-17, el título fue para Ange Delerce y Timothee Rossi (Société des Régates d’Antibes). Las estadounidenses Vanessa Lahrkamp y Katherine McNamara (American YC) se llevaron la general femenina, pero Neus Ballester y Andrea Perelló (CN Sa Rápita) se ganaban el título de campeonas continentales.


En Clase 470, los alemanes Lucas Schlüter y Frederick Eichhorst (Postdamer Yacht Club) se llevaron el oro, protagonizando una progresión imparable.


En categoría mixta, Italia fue campeona. Andrea Totis (LNI Mandello) y Alice Linussi (Società Velica di Barcola e Grignano) fueron séptimos en la prueba del día mientras que sus más directos rivales, los británicos Vita Heathcote y Ryan Orr, sufrían una penalización en el control de firmas (STP) aunque la plata la tenían segura. Bronce para los campeones del mundo júnior en Portoroz hace unos días, Maria Vittoria Marchesini y Bruno Festo. Para Totis y Linussi, un verano excelente: en Portoroz fueron plata.

En el 470 femenino, Theres Dahnke y Birte Winkel (Plauer Wassersportverein e.V./Schweriner-Yachtclub) ganaron tras diez triunfos en doce regatas. La plata, para sus compañeras del equipo nacional teutón, Luise y Helena Wanser (Nordtdeutscher Regatta Verein). Dahnke y Winkel venían con el bronce mundialista.

El arousano Jacobo García, plata en el Europeo 420

Te puede interesar