Seis arousanos en un histórico Mundial con acento gallego

Seis arousanos en un histórico Mundial con acento gallego
Carla Frieiro, a sus 17 años, debuta en un Mundial Absoluto | cedida

La localidad portuguesa de Montemor O Velho, al oeste de Coímbra, acoge desde mañana y hasta el domingo el Campeonato del Mundo Sprint de Piragüismo que contará con la mayor representación gallega de toda su historia. En un Mundial en el que estarán presentes 66 países, Galicia tiene a 17 deportistas que lucharán por las medallas en las finales de 5.000, 1.000, 500 y 200 metros. La delegación gallega la encabezan el campeón olímpico Cristian Toro y la canguesa afincada en O Grove Teresa Portela, que a sus 36 años afronta su enésima cita mundialista. Además serán seis los deportistas que representen al piragüismo arousamo en el Mundial: María Pérez (Náutico O Muiño de Ribadumia), Adrián Mosquera (Piragüismo Rías Baixas de Boiro), Carla Frieiro (As Torres de Catoira) y Tono Campos, Noel Domínguez y Natalia García (Breogán de O Grove).
La competición dará comienzo mañana miércoles con las pruebas de los deportistas de la modalidad de paracanoe en la que participará el rianxeiro Adrián Mosquera, el palista del Piragüismo Rías Baixas comenzará su andadura mundialista disputando sus respectivas series clasificatorias de KL3 y VL3 sobre la distancia de 200 metros.
Los demás participantes arousanos entran en competición a partir del jueves. El canoista del Breogán Noel Domínguez, junto a David Barreiro y Pablo Graña ( Náutico Rodeira) y al murciano Mohssine Moutair, se medirá a sus rivales en C4 500 metros. Además, debutará en un Mundial absoluto la joven deportista catoirense Carla Frieiro en K1 500 metros, en la misma distancia pero en la embarcación doble, Natalia García (Breogán O Grove) y Laia Pelachs también correrán en buscar del pase para las semifinales.
Teresa Portela tendrá que esperar hasta el sábado por la tarde para empezar a palear por la lucha de la final de K1 200 metros. Portela tendrá que asegurarse un puesto entre las seis primeras para pasar a las semifinales que serán el domingo por la mañana, una hora y media después está prevista la final.
En la canoa femenina la joven cambadesa del Náutico O Muiño María Pérez remará junto a Antía Jácome en el C2 200 metros. Entra en escena también el sábado.
Por último, el canoista grovense del Club Breogán Tono Campos, recientemente campeón de Europa de maratón, saldrá el domingo en la final de C1 5.000 metros, el grovense intentará mejorar la cuarta posición conseguida en el pasado campeonato de Europa Sprint de Belgrado. Campos se subió al podio en esta prueba hace tres años en Milán.

Seis arousanos en un histórico Mundial con acento gallego

Te puede interesar