Arranca una liga apasionante para el repóker de O Salnés

Arranca una liga apasionante para el 
repóker de O Salnés
El CJ Cambados debuta el domingo en Preferente tras lograr el ascenso en la última jornada de la pasada temporada en Baltar | gonzalo salgado

El domingo arranca la liga en Preferente Sur con cinco equipos arousanos en liza por primera vez en los últimos años. A Xuventude Sanxenxo y Unión Grove se les unen el Villalonga, que cayó de Tercera División, y los recién ascendidos CJ Cambados y un Amanecer que hará su debut histórico en la categoría. Afianzarse en la misma es prácticamente el objetivo del répoker de representantes arousanos un año en el que están llamados a marcar la pauta clubes como Barbadás, Estradense, Moaña o Atios.
El Villalonga es toda una incógnita. Ramiro Sorbet está todavía armando una plantilla completamente renovada respecto al pasado año. Cuenta con 16 jugadores en estos momentos. Los celestes tienen un once de garantías, competitivo, con futbolistas de calidad y experiencia, pero les falta fondo de armario. Llegaron futbolistas como Iván Renda, que regresa para formar pareja en el centro de la zaga con Adrián Santos, y otros como David Calo o Guerra que deben marcar diferencias en ataque.
Todavía quedan fichajes por hacer. Sorbet no se volverá loco al respecto. Esperará a que el mercado ofrezca opciones para aumentar la competitividad del grupo. Al ser un recién ascendido, el Villalonga imprime respeto en los rivales, pero será en el terreno de juego donde los celestes tendrán que demostrar su jerarquía.
La mayor dificultad en la primera vuelta será no poder disponer del campo de San Pedro en los primeros meses, ya que tras el cambio de césped no estará disponible hasta octubre o incluso noviembre.
Los celestes debutan el domingo a domicilio ante el Moaña (19 horas), un partido de máxima exigencia.
Unión Grove y Xuventude Sanxenxo mantienen caminos paralelos y también cruzados. Ambos brillaron el pasado año, codeándose con los mejores en la parte alta. Pero inician proyectos renovados ahora. Nel Blanco dejó el banquilo de Monte da Vila para irse a Baltar de Arriba. Con el técnico cambiaron de bando otros siete futbolistas del equipo meco.
Tras una pretemporada accidentada, dadas las lesiones de Borja Sáez y Diego González, que se perderán varios partidos del inicio de liga, los amarillos debutan ante otro de los gallitos y a domicilio, el domingo a las 19 horas en O Carrís ante el Barbadás. El Xuventude Sanxenxo sigue atento a fichajes, busca un par de jugadores que den un salto de calidad al equipo.
Para sustituir a Blanco en Monte da Vila, la directiva grovense confió en Santi Mariño, al que no le quedó otra que adaptarse a las circunstancias, adversas en lo económico y con una desbandada importante en la plantilla. El experimentado técnico pontevedrés echó mano de la cantera, tanto de jugadores del filial como del equipo juvenil, cuyo nivel le ha sorprendido gratamente.
Se presenta un Unión Grove con muchos jugadores del pueblo, que tendrán que aprender y adaptarse rápido para competir en Preferente. Mariño habla de paciencia, de proyecto a largo plazo y muestra una absoluta confianza en una plantilla con una docena de futbolistas de cantera.
El técnico también envía un mensaje público lamentando la falta de ayuda al equipo de “las empresas grandes de O Grove”, algo, dice, que no había visto antes “en ningún otro sitio”. Por ello solicita “el apoyo del tejido empresarial, no puede ser que ayuden más los pequeños empresarios que casi no pueden que los grandes”.
El debut del Unión Grove será el domingo, en Monte da Vila a las 19 horas, ante otro rival temible, un Estrandense que coqueteó con el ascenso el pasado año.
El CJ Cambados está de vuelta en Preferente. Un histórico del fútbol gallego. Fruto del trabajo bien hecho de la directiva que preside el joven Matías Fontán. Edu Charlín continúa como entrenador tras el ascenso, manteniendo el bloque de jugadores que lo lograron y fortaleciéndolo con veteranos como el portero Vivar, Iago Nogueira o Saúl Torres, que se reencuentra con Machu en Burgáns luego de formar dupla de ataque la década pasada en el Villalonga.
La llegada de Paco Reigosa y la marcha de Andrés Rey marcaron las últimas semanas de pretemporada de los amarillos. Charlín quiere contar con 22 futbolistas, aunque tiene presentes a los canteranos tanto del filial (Beiramar) como del equipo juvenil, está atento también al mercado para aumentar la plantilla. Sabe que la amplitud de la misma es clave en un torneo tan largo, donde cada semana se producen bajas.
Para el inicio, el propio Paco Reigosa y Ander no están disponibles, además Machu es duda.
El CJ Cambados arranca fuera de casa ante el Bande el domingo a las 18 horas. Poco tiene que ver el equipo ourensano con el que estuvo arriba en la tabla el pasado año, se renovó completamente y su objetivo es la permanencia.
El Amanecer prosigue su particular cuento de hadas. El humilde club de San Vicente, que hace un lustro estaba en Segunda Autonómica, jugará por primera vez ante rivales de otra provincia. El técnico Ricardo Dios continúa en Lampáns. El isleño es sinónimo de trabajo serio, implicación y buenos resultados. Le avala su trayectoria. Su idea fue mantener el bloque que ascendió, aunque algunos futbolistas optaron por cambiar de aires.
En los últimos días el equipo se reforzó con tres jugadores de ataque, la posición en teoría que estaba más debilitada. Llegaron Jorge Miser, del Arosa, y los delanteros Alán y Cuquín.
Como es habitual, la plantilla no ha podido hacer una pretemporada idónea. Las obligaciones laborales, puesto que la hostelería en estas fechas se dispara, condicionaron entrenamientos y partidos.
Los grovenses debutan el domingo a las 19:30 horas en el pequeño campo del Valladares. Un partido en el que Ricardo Dios no podrá contar con Tinaia, Ramiro, Bisti, César ni Cuquín.
El Amanecer, acostumbrado en su historia reciente a ser un equipo puntero tanto en Segunda como en Primera Autonómica, tendrá que adaptarse a mayores exigencias. En San Vicente no lo afrontan con miedo, sino con mucha ilusión.

Arranca una liga apasionante para el repóker de O Salnés

Te puede interesar