martes 17.09.2019

Arranca la ‘minivuelta’ a Galicia

ciclismo  vuelta a españa

Las cinco últimas etapas de la ronda se disputan en la comunidad autónoma con todo aún por decidir

Arranca la ‘minivuelta’ a Galicia

Con las cinco etapas finales por disputar de la Vuelta 2014, la carrera española se va a dar una minivuelta por Galicia en la que según insisten sus protagonistas, aunque las diferencias entre los primeros indiquen lo contrario, “todavía puede pasar de todo”.
Los aficionados gallegos, como muchos otros en las diferentes comunidades autónomas españolas, dejaron hace catorce años de disfrutar de su Vuelta a Galicia y ahora será una de las tres grandes la que le ofrezca esa oportunidad.
En aquella carrera, que arrancó en 1933 con el triunfo de Salvador Cardona, ganaron ciclistas de un excelente nivel mayoritariamente españoles, como Miguel Indurain, el más destacado, junto a Abraham Olano y Marino Lejarreta o el estadounidense Andrew Hampsten, todos ellos triunfadores en alguna Vuelta, Giro o Tour.
En la Vuelta 2014, los que están peleando por la camiseta roja son otros dos de los grandes de la actualidad, Alberto Contador y Chris Froome, con Alejandro Valverde (Movistar) intercalado, de momento, entre ambos.
Froome y Contador esperaban haber dirimido sus diferencias deportivas en el pasado Tour de Francia, pero ambos se vieron afectados por el síndrome 2014 en las tres grandes vueltas en las que en todas ellas alguno o varios favoritos sufrieron duras caídas.
Contador llegó a la Vuelta muy justo y sin apenas preparación y “en la primera semana tuve que sufrir mucho” y tras verse con los primeros se “motivó, en Valdelinares desde donde todo “ha sido ir mejorando”.
Una mejoría que le ha servido, a partir de la jornada siguiente y con el día de descanso por medio, para vestir consecutivamente siete veces ‘la Roja’, además de ser el principal candidato al triunfo final y a sumar su tercera Vuelta.
Un poco más le ha costado a Froome que hasta la jornada de La Farrapona, también previa a la jornada de descanso, había dado más signos de debilidad que de fortaleza aunque se mantenía en la pelea por todo. En la cima del valle de Somiedo provocó su primer salto cualitativo en la clasificación general, solo superado por Contador y a únicamente tres segundos de Valverde.
Con Contador asentado al frente de la clasificación, la pelea por ver quien le acompañará en el podio de Santiago con la catedral de fondo está centrada entre Valverde y Froome junto al tercero en discordia, Purito.
Por delante cinco días en los habrá momentos para todo. La jornada lucense por los casi inéditos Ancares siembra el miedo entre los candidatos al podio, pero todos señalan al británico de origen keniano como posible protagonista de un intento desesperado, como el de Alberto Contador en Fuente Dé en 2012 que tan buenos frutos le dio, por hacer saltar la clasificación en la Vuelta.
Un día propicio bien podría ser el final en rampa en Monte Castrove, o también el siguiente con la jornada rompepiernas de Cangas do Morrazo, aunque como lo serán todas en Galicia durante estos cinco días.
El postre final será la contrarreloj de bolsillo de 9,9 kilómetros como colofón de la carrera en la que si los tiempos están ajustados la emoción no faltará.
Contador no se fía de los que le persiguen a pesar de tener “la tranquilidad” de que son el resto los que le tienen que sacar diferencia. El resto son Valverde, Froome y Purito que bien podrían aprovechar la jornada de descanso para buscar la inspiración para despojar al de Pinto de su preciada prenda ‘roja’ en la mitológica Torre de Hércules. n

Comentarios