• Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Así se jugó la primera jornada

La Tercera División está en marcha desde el pasado fin de semana. Los 20 equipos del grupo 1 han enseñado sus primeras cartas en una primera jornada en la que el Racing de Ferrol, máximo favorito al título y el ascenso,

Así se jugó la primera jornada

La Tercera División está en marcha desde el pasado fin de semana. Los 20 equipos del grupo 1 han enseñado sus primeras cartas en una primera jornada en la que el Racing de Ferrol, máximo favorito al título y el ascenso, fue el principal protagonista al perder por 4-0 en el Manuel Candocia ante el Somozas. Los primeros encuentros han servido para saber cuáles son los planteamientos iniciales de los 20 entrenadores de la categoría.
El dibujo más utilizado en el grupo gallego de Tercera en la primera jornada es el 1-4-3-3, empleado por más de un tercio (7) de los equipos. El Compostela, el Polvorín, el Ribadumia, la UD Ourense, el Bergantiños, el Porriño y el Choco han optado por esa línea de cuatro defensas, un mediocentro defensivo, dos interiores, dos extremos y un delantero centro. El Compos, la UD Ourense y el Bergantiños consiguieron ganar sus respectivos partidos, el Porriño lo empató (0-0) ante el Villalbés mientras que el Polvorín, el Ribadumia y el Choco perdieron ante, precisamente, otros tres equipos que han utilizado el 1-4-3-3: Compostela, UD Ourense y Bergantiños, respectivamente.
El segundo esquema más utilizado en la primera jornada de liga es el habitual 1-4-2-3-1. Lo han expuesto entrenadores que lo llevan empleando muchas temporadas como Óscar Gilsanz, el pasado curso en el Villalbés y este en el Laracha, o Rafa Sáez, antes en el Coruxo y ahora en el Arosa. Manolo Núñez en el Céltiga, Juan Peón, en el Villalbés, Rubén López en el Boiro y Manolo Pérez en el Barco son otros entrenadores que han apostado por el doble pivote y el mediapunta en sus equipos.
En cuanto a los equipos que han apostado por defensas con tres centrales aparecen el Paiosaco de Juan Riveiro, el Silva de Javier Bardanca y el Alondras de Antonio Fernández con el 1-3-5-2 y el Somozas con el 1-3-4-1-2. l