La asignatura pendiente del Umia, y seis equipos con el objetivo de salvarse

La asignatura pendiente del Umia, y seis equipos  con el objetivo de salvarse
Diario de Arousa-2019-09-07-040-068b0db0

Arranca mañana la liga en el grupo V de Primera Autonómica con enorme protagonismo arousano. De los 18 equipos que componen el grupo, 7 son de estas comarcas tras los descensos de los dos equipos de O Grove, Unión SD y Amanecer, y los ascensos de Zacande y Moraña. Continúan Dena, Cuntis y Umia. Sobre el papel, los de Barrantes parten con el objetivo claro del ascenso. Dena y Cuntis apuestan por proyectos de continuidad, aunque su primer objetivo es la permanencia y prefieren no hablar de otras metas. Como el año anterior, los dos primeros ascienden directos y del tercero al sexto juegan un play-off del que sale otro billete a Preferente. Para los dos equipos mecos recién descendidos no procede plantearse retos ambiciosos a nivel clasificatorio porque han cambiado completamente sus plantillas. Zacande y Moraña parten con la idea de afianzarse en el grupo, adaptarse rápido a la exigencia y dar que hablar si la categoría lo permite.

Umia
Tras el varapalo que supuso no ascender la temporada anterior, la directiva del Umia que preside “Piris” no cede en su empeño de llevar al equipo a Preferente. Óscar Guimeráns lidera el proyecto desde el banquillo, con absoluta implicación ya que también entrena a los juveniles. Mantiene prácticamente la plantilla del pasado año: Xabi, Joseph, Bugallo, Camiño, Canosa, Vixo, Jaime, Chu, Truji, Zalo, Eloy, Álex, Jito, Quini, Juan, Migui Sayar. Llegaron Guille (Pontevedra B),  Álex Vilela (Silva), Miguelín (San Martín) y los porteros Hugo (Juvenil de Ponteareas) y Toño (Céltiga).

Todos los entrenadores de la zona apuntan al Umia como gran candidato al ascenso, “eso es para meternos presión (risas)”, ironiza Guimeráns. “Yo estoy muy contento con la plantilla que tengo, hay competencia en bastantes puestos, la gente está muy enchufada, el equipo tiene muy buen nivel y el objetivo de ascender es claro, ahora hay que saber gestionarlo”. Al técnico pontevedrés le gustó lo que vio en pretemporada. “Dimos buena imagen, sobre todo contra equipos de mayor categoría”. Como rivales a luchar por las dos plazas de ascenso directo, Guimeráns apunta a “Caselas, Guardés, quizá Arcade, va a haber cuatro o cinco equipos”. Como clave para lograr el objetivo destaca “ser regulares y tener profundidad de plantilla”.

Unión Dena
Juan Alarcón, con la ayuda este año de Suso Bea, sigue al frente del Unión Dena, que apuesta por la continuidad. El equipo de As Cachizas le tiene tomado el pulso a la categoría, por lo que ha realizado pocos cambios en su plantilla. Continúan Pedro, Óscar, Roi, Adrián, Giao, Álex, Oubiña, Portela, Alfonso, Gabi, Rosal, Brais, y los lesionados Borja y Jónico. Los fichajes fueron Denis, Pereira y Soto (Portonovo), Guille (Zacande), Roi (Sanxenxo) y Jose (Villalonga). En total, el técnico portonovés maneja 20 futbolistas. “Prácticamente el grueso del equipo, el que llevaba el peso, continúa, el primer objetivo es la permanencia. La categoría es una incógnita porque hubo muchos cambios. Quitando al Umia, que también mantiene el bloque y es rival a batir, hubo bastantes cambios en casi todos los equipos. Nosotros tenemos un equipo bonito, pero lo primordial es salvar la categoría, después si hay un premio mayor, pues genial”. Tener suerte con las lesiones, algo que les penalizó mucho el pasado año, será clave en las aspiraciones del equipo meañés.

Atlético Cuntis
El entrenador isleño Pichino también da continuidad al proyecto del Atlético Cuntis, que mantiene una parte importante de la plantilla que se salvó e hizo un gran papel en Copa Diputación el pasado año. Siguen Iván, Antonio, Xavi, Fer, Diego, Longa, Javito, Arturo, Saúl, Anxo, Richi, Luismi, Romero, Collins, Juan y Adrián Souto. Llegaron Álex, Borja, Castillo (Marcón), Abel (Arosa juvenil), Capi (Cuntis B) y Peiteado (Estradense). “O obxectivo é manterse, a liga vai a ser moi igualada e calqueira pode meterse tanto arriba como nos postos de abaixo. Nós temos a ventaxa de coñecer a categoría, pero cada ano cambia moito entre ascensos e descensos. Non pensamos de inicio no play-off, pero se despois estamos preto imos a pelear”.

Unión Grove
El técnico vilagarciano Lino González tomó el relevo de Santi Mariño en el banquillo de Monte da Vila tras el descenso. El Unión Grove sufrió una importante transformación, ya que muchos futbolistas cambiaron de aires tras la última temporada. González ha tenido que amoldarse a una plantilla muy joven y todavía por completar. Solo continúan Juanjo, Gabri, Pichi, Pablo López y los veteranos Pablo Veiga y Oriol. Llegaron Mateo (San Martín), Jorge, Eloy Ochoa y Samuel (Portonovo), Jesús y Tiago (Pontevedra B), Jacobo (Sanxenxo), Cristian (Mosteiro), además de los que tienen fichan con el filial como David (Villalonga juvenil), Falcón, Roberto, Antón, Alberto e Izan. “Tenemos un equipo muy joven quitando a Pablo Veiga y Oriol, el objetivo es intentar mantener la categoría por el nivel que tenemos, necesitamos incorporar algún jugador más con experiencia, nos está costando porque no hay mercado, son muchos los equipos de la zona en Preferente y lo copan. Hemos hablado con muchos futbolistas, pero es difícil”, explica el entrenador. “Va a ser una categoría dura e igualada”.

Amanecer
En situación parecida al Unión Grove se encuentra el Amanecer, donde la desbandada ha sido importante tras el descenso. Unai Bermúdez tomó el testigo de Ricardo Dios, quien ya había anunciado con tiempo su idea de cerrar su ciclo en el club. Tan solo siguen en la plantilla Manu Expósito, Piñeiro, Pintos, Pita, Suso Vidal y Xaco. Se incorporan Manuel Rodríguez, Daniel, Bugallo (San Martín), Jacobo (Unión Grove), Rubén Gago (San Martín), Ángel (Cuntis), Joseba (A Seca), Jose Rey (Sanxenxo), Tandy (Umia), Álex Brea (Chispa) y Marcelo (Ribadumia). “Sufrimos muchas bajas, la mayoría se marcharon a Preferente, nuestro objetivo en principio es la permanencia, después ya veremos. La pretemporada no fue muy buena por motivos de trabajo, pero esperamos que el equipo vaya a más”. Sobre la categoría, Unai cree que “el Umia es el candidato a estar arriba”, un equipo que conoce bien porque lo entrenó el pasado año.

Zacande
Edu Alemán da continuidad al proyecto del Zacande. Tras colgar las botas fue el ayudante de Ricardo Fernández el pasado año, cuando este se marchó al Villalonga, Edu asumió el mando y remató la faena consiguiendo el ascenso directo. El Zacande es uno de los equipos más humildes del grupo, al menos en lo económico. Conserva prácticamente al 90 % del plantel que logró el ascenso. Continúan Berto, Josiño, Chiscas, Nico, Carlos, Giorgio, Lucas, Pablo, Gabri, Wences, Róber, Juan, Maki y Beni. Llegaron Michi y Breixo (Pontearnelas juvenil), Cholas (Villalonga), Cano (Amanecer), Pazos (Umia) y Adrián (Ribadumia). “Va a ser una categoría bonita, con muchos derbis, y más competida que otros años. No nos incluyo a nosotros pero va a haber muchos equipos con opciones de meterse en el play-off. Nuestro objetivo es intentar salvarnos, la  otra vez que estuvimos en esta liga le cogimos tarde el pulso y eso nos lastró, este año esperamos que eso no nos pase”.

Moraña
El Moraña realizó el pasado año una brillante temporada, en la que logró dar el salto a Primera. Sin embargo, este verano la directiva optó por un cambio en el banquillo, Luis Oliveira tomó el relevo de Fabio. El técnico vigués, tras su mala experiencia en el San Martín, se aseguró de poder trabajar en un proyecto serio y lo cierto es que ha conseguido contar con una plantilla ilusionante, aunque la cautela impera y el objetivo es la permanencia. Continúan Cabanelas, Cancela, Salva, Borja, Goldar, David, Cholo, Anxo, Pablo Porta, Jony, Ferro, Julián, Velay, Iván y Roberto. Los fichajes fueron Teje (Marcón), Álvaro (Mosteiro), Dani (Campo Lameiro), Santi (La Guía), Richo (Bastabales), Miguel (Mosteiro), Loren (San Martín) y Davor (Amanecer). “Nuestro reto es mantener la categoría, estoy muy contento porque los chavales están trabajando muy bien”. Luis Oliveira considera que “la categoría tiene un nivel más bajo que en años anteriores, yo destacaría al Umia, este año no tiene a un Pontevedra B ni a un Portonovo como rivales, yo destacaría también al Caselas, creo que la categoría va a ser muy igualada”.

La asignatura pendiente del Umia, y seis equipos con el objetivo de salvarse

Te puede interesar