La Baixada do Umia, en su vigésima edición, pone en disputa el Campeonato Autonómico

La Baixada do Umia, en su vigésima edición, pone en disputa el Campeonato Autonómico
Copia de Diario de Arousa-2014-06-06-046-6dbf5ace

La Baixada do Umia cumple dos décadas y lo celebra el próximo domingo día 15 poniendo en juego el Campeonato Gallego de Ríos y Travesías. La XX Baixada se presentó ayer en el Concello de Ribadumia, donde la alcaldesa Salomé Peña estuvo acompañada por la diputada provincial Begoña Estévez, el presidente de la Federación Gallega Alfredo Bea, y por el responsable técnico del Náutico O Muiño, José Manuel Vázquez “Ruso”.  Todos destacaron la consolidación de una prueba que ya es un clásico del calendario, en la que se citarán más de 300 deportistas y centenares de aficionados en los márgenes del Umia a lo largo de los 14 kilómetros de los que consta la tradicional Baixada.
De nuevo la playa fluvial de Portas será el punto de partida, y la meta estará situada en Cabanelas.  Jose Manuel Vázquez explicó que el caudal del río está bajo en estos momentos, lo que puede obligar a hacer algún porteo a mayores de los habituales. Fredi Bea, que conoce a la perfección el Umia de su etapa de piragüista, destacó que se necesita “preparación física e técnica no manexo da embarcación para facer a Baixada”. El presidente de la Federación explicó que “podes ser o campión do Mundo e rematar atrás nesta proba”. Carlos Palmás (Vilaboa), ganador de las dos últimas ediciones será el gran favorito.
El Náutico O Muiño se ha convertido en un referente en organización de eventos así como en diversificación de modalidades, puesto que compite en todas las que ofrece el calendario autonómico. “É un orgullo chegar á 20 edición dunha proba deportiva referente” reconoció “Ruso”. Las opciones locales pasan por el juvenil Borja Bejo en kayak, que tratará de llevarse la meta volante Jose Ramón Serantes “Peque” para el primer K-1 juvenil en el puente de Bayón. La otra meta volante, “Jose Manuel Torres, Iño”, estará en Pontearnelas, premiará al  primer K-1 juvenil femenino.   
Tanto la alcaldesa como la diputada provincial felicitaron a O Muiño por la consolidación de la Baixada y animaron a la gente a seguir el espectáculo de la Baixada por todos los Concellos.

La Baixada do Umia, en su vigésima edición, pone en disputa el Campeonato Autonómico

Te puede interesar