viernes 23.08.2019

La Baixada retoma su recorrido inicial hasta la desembocaura

Un total de 334 embarcaciones y 445 deportistas remarán el domingo desde Barrantes

La Baixada do Umia se presentó ayer en el Consistorio de Ribadumia  | Mónica Ferreirós
La Baixada do Umia se presentó ayer en el Consistorio de Ribadumia | Mónica Ferreirós

Un cambio en el recorrido. Esa es la principal novedad de la Baixada do Umia de este año, que cumple su 25 aniversario. Los organizadores, el Náutico O Muíño, decidió que esta efeméride merecía un recuerdo de aquellas primeras ediciones en las que se salía desde el puente de Barrantes para llegar hasta la desembocadura del Umia en Castrelo y regresar al punto de partida. Y eso es precisamente lo que sucederá este año. “Queremos revivir as tres primeiras edicións da Baixada nas que se chegaba ata Castrelo”, señalaba ayer en la presentación el presidente del club, José Manuel Vázquez.

Esta circunstancia motiva también que se puedan ampliar las categorías, de modo que se podrán ver embarcaciones de K1, K2, C1 y C2 desde la categoría cadete hasta la de veterano.


En lo que a los datos se refiere cabe destacar que en la línea de salida estarán el próximo domingo, a partir de las cuatro de la tarde un total de 334 embarcaciones con 445 deportistas, lo que supone un notable incremento en relación con la pasada edición.
La Baixada do Umia forma parte del Campeonato Gallego de Ríos y desde el Náutico O Muíño ya se comenzó a trabajar para que en la próxima edición se pueda incluir en el campeonato de España, lo que supondría un valor más para una competición que cumple ya 25 años. 


José Manuel Vázquez subrayó que después de tantas ediciones hay que “reinventarse” y esa es la razón por la que decidieron retomar el recorrido de las primeras ediciones, a pesar de que se pierden algunos de los aspectos que caracterizaban a esta prueba como los saltos y los portes.


El alcalde de Ribadumia, David Castro, felicitó a los organizadores destacó la solera de esta prueba y subrayó que se trata de uno de los eventos deportivos más importantes de los que se celebran en el municipio.

Comentarios