El baloncesto llena hoteles y atrae el turismo a Vilagarcía

El baloncesto llena hoteles y atrae el turismo a Vilagarcía

El memorial Miguel Ángel González de baloncesto, que se celebra en Fexdega este fin de semana (del 12 al 14 de abril) atraerá a Vilagarcía a más de 1.200 personas cada día, según los cálculos de la organización. Indican que cuentan con la presencia segura de más de 300 participantes, medio centenar de árbitros y cien voluntarios, a los que habría que sumar a las familias de los propios deportistas. Un buen termómetro de la importancia de este torneo para Vilagarcía es que ya están reservadas por la organización más de 300 plazas hoteleras para esos días.

En lo que se refiere al aspecto deportivo del memorial, cabe destacar que se jugará en Fexdega, donde se habilitarán tres pistas de baloncesto reglamentarias y homologadas. El formato será similar al de ediciones anteriores, por lo que habrá una participación de 22 equipos que se dividirán en cuatro grupos, dos de categoría masculina y dos de femenina. Además, gracias a un convenio con la Federación Galega de Baloncesto, los arbitrajes serán todos ellos oficiales puesto que los 48 elegidos se jugarán los ascensos de categoría.

En total se disputarán 63 partidos desde el viernes hasta el domingo a las dos y media de la tarde, hora en la que está programada la final y la entrega de trofeos a los equipos y a los jugadores que hayan ganado los concursos. Entre los participantes, la organización destaca al Obradoiro masculino, que es la primera vez que participa siendo el resto de los conjuntos los mismos en un porcentaje muy elevado.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó la calidad de este torneo de baloncesto y anunció que estará presente en Fexdega para disfrutar de este deporte. El regidor presidió la presentación del memorial junto a Ricardo López, responsable del torneo; Juan Miguel Doval, director de actividades deportivas de la Fundación Municipal de Deportes; y Jesús Quintáns, directivo del Cortegada.

Torneo querido
Alberto Varela confesó que este torneo es muy querido por los vilagarcianos porque lleva el nombre de Miguel Ángel González, “unha persoa moi respectada na vila e que pola súa implicación foi un referente para o deporte vilagarcián”. Remarcó también que el memorial fue pionero, puesto que comenzó siendo exclusivamente femenino y que después abriría la participación a equipos masculinos.

Después de agradecer la labor del Cortegada y del CLB en la organización de este evento, el alcalde subrayó que el memorial “é un motivo máis para vir a Vilagarcía e desfrutar da vila” y no dudó en invitar a todos los amantes del baloncesto a presenciar los partidos que se disputarán en Fexdega durante todo este fin de semana.

Por su parte, desde la organización incidieron en la importancia que tiene la colaboración de las empresas privadas a la hora de desarrollar el torneo, sobre todo en lo que se refiere a la manutención de los integrantes de los equipos. “Si no fuese así sería imposible”, indican, al mismo tiempo que explican que comerán y cenarán en A Lomba todos los días excepto el domingo en la que entregarán un picnic a los jugadores.

En lo que se refiere al nivel del torneo, los promotores confían en que sea similar al de ediciones anteriores, lo que significa que ya es todo un éxito al reunir en Fexdega a las mejores canteras y al futuro de este deporte.

El baloncesto llena hoteles y atrae el turismo a Vilagarcía

Te puede interesar