Balones de oro en A Lomba

Balones de oro en A Lomba
Luis Suárez Miramontes, el tercero de pie a la izquierda, reforzó al Arosa en un amistoso en el año 1965

En toda la historia del fútbol español solo dos futbolistas han ganado el Balón de Oro. El coruñés Luis Suárez Miramontes y la catalana Alexia Putellas. Son los únicos que pueden presumir de tener en sus vitrinas este reconocido galardón individual que otorga la revista France Football, desde 1956 en categoría masculina y desde 2018 en la femenina. Ambos lo hicieron defendiendo la camiseta del FC Barcelona.  Luis Suárez y Alexia Putellas tienen otra cosa en común. Algunos aficionados al fútbol en Arousa tuvieron la suerte y el privilegio de verlos jugar en A Lomba, el vetusto campo del Arosa que va camino de los ochenta años.


El “arquitecto” jugó en Vilagarcía al final del verano del año 1965, durante un amistoso de pretemporada y defendiendo la camiseta arlequinada, cuando era jugador del Inter de Milán. La “reina” jugó en la “catedral” hace menos tiempo. Solo seis años, defendiendo a la selección catalana en un amistoso contra Galicia.


El fútbol ha cambiado mucho en último medio siglo. Hoy en día es impensable ver a jugadores de Primera División reforzando a equipos de Tercera en una “pachanga”. El temor a lesiones hace que sus clubes no lo permitan. Sin embargo no era así en las décadas de los años 1950 y 1960, cuando era habitual que el Arosa organizase atractivos partidos amistoso o trofeos como el de Santa Rita con el objetivo de recaudar fondos para sus arcas.


Celta, Deportivo, Osasuna o Real Valladolid jugaban en esa época en A Lomba cada vez que al Arosa se le presentaba la oportunidad. Cuando los anfitriones ejercían de “sparring” era habitual que se reforzaran con jugadores de categoría superior. Fue lo que sucedió en el mes de septiembre de 1965. Una selección gallega se enfrentaba al Arosa en A Lomba.  Los locales “ficharon” para la ocasión al carrilexo Juan Cambre, que ya pertenecía al Leixoes,  al portero Moncho Padrón, leyenda del RC Celta que falleció hace unos días a los 88 años de edad, y a Nanuco “un interior extraordinario, internacional juvenil español y que debido a lesiones dejó el fútbol prematuramente”, escribe el propio “Nito” Cambre, el futbolista que pudo reinar, en una publicación de O Faiado da Memoria.


A ellos se sumó nada más y nada menos que Luis Suárez, que tenía vínculos de amistad en el club y en la ciudad. Tuvieron la suerte de compartir la experiencia con el balón oro Durán, Suso Domínguez, Suso Berride, Seagre, Seso Millán, Juan José, Ramoní, “una institución en el Arosa”, Santi Alonso o el vilaxoanés Mon Búa, que al término de esa misma temporada sería fichado por el Real Madrid para jugar posteriormente en Primera División en el Málaga y el RC Celta.


Luis Suárez tenía 30 años cuando jugó en A Lomba. Estaba más que consagrado en el fútbol mundial. Había estado siete temporadas en el FC Barcelona, donde ganó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además del mencionado Balón de Oro en 1960. Solo unos meses antes de jugar en A Lomba para el Arosa había levantado su segunda Copa de Europa consecutiva con el Inter de Milán, al derrotar en la final al Benfica de Eusebio. Y el verano anterior había ganado la primera de las tres Eurocopas con las que España lidera el palmarés de la competición. Era una estrella mundial, un galáctico se diría hoy en día, y se enfundó la camiseta arlequinada para jugar ese partido amistoso con total naturalidad.

 

 

“Labor Omnia Vincit”


Cuando Alexia Putellas jugó en Vilagarcía en diciembre de 2016 solo los aficionados que seguían el fútbol femenino eran conscientes de su magnitud, al igual que el de compañeras como Olga García, Vicky Losada, Leila Ouahabi, Débora García o Aitana Bonmatí, que estaban a la órdenes de Natalia Arroyo. Fueron cuatro mil las personas que dieron cita en A Lomba en la penumbra, donde Galicia no pudo hacer frente a Cataluña (0-5).  Alexia Putellas ya estaba en el FC Barcelona, era internacional y había jugado el Mundial de Canadá.

4287238
Alexia Purellas marcó el segundo gol en la viictoria de Cataluña en A Lomba porr 0-5 sobre Galicia en dicieimbre de 2016 / Gonzalo Salgado          


El fútbol femenino estaba en pleno proceso emergente en España y el Barça estaba dando los primeros pasos para la profesionalización. Putellas dio un recital en A Lomba y marcó el segundo gol en el que fue el último partido que disputó la Selección Gallega absoluta. Solo era el principio de lo que vendría. Cinco años después ganó su primer Balón de Oro tras una temporada extraordinaria en la que las culés ganaron la Liga, la Copa y la Champions, al golear en la final al  Chelsea. Este año 2022 repitió galardón individual, aunque para ella estuvo marcado por una grave lesión de rodilla que le impidió jugar la Eurocopa y de la que todavía se recupera. Alexia tiene una dimensión descomunal en el fútbol mundial. Es la primera futbolista en ganar en el mismo año el Balón de Oro, The FIFA Best y los Globe Soccer Awards. Y ha estrenado una docuserie de tres capítulos: “Alexia: Labor Omnia Vincit”, en la que repasa su carrera deportiva y su última temporada en el Barça cargada de éxitos.


Suárez y Putellas son historia del fútbol español y ambos pasaron por A Lomba. 

Balones de oro en A Lomba

Te puede interesar