La batea tiene el visto bueno de la UCI y de ciclistas

La batea tiene el visto bueno de la UCI y de ciclistas
ambiente preparación vuelta ciclista a españa vilanova de arousa

Los operarios apuraban ayer los últimos trabajos para dejar lista la batea más famosa del mundo, la que mañana servirá de rampa de salida para La Vuelta a España 2013. Mucho se ha hablado de la plataforma desde que se anunció que así se realizaría la salida de la carrera, pero faltaba el trámite final, y quizás más importante: El visto bueno de los corredores y de los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un trámite que la batea pasó ayer a eso de las cinco de la tarde. En ese momento llegó a Vilanova de Arousa el equipo Movistar y su líder, Alejandro Valverde, quiso aprovechar la ocasión para comprobar de primera mano el estado de la plataforma. Le acompañó en la visita uno de sus principales lugartenientes, Pablo Lastras. Los dos pasearon por la pasarela de acceso a la batea y confirmaron que no hay ningún problema de seguridad.

Tras la visita Alejandro Valverde confirmaba a Diario de Arousa que la batea “está muy bien” y que le parece “muy bonita y espectacular”. Lastras fue más expresivo remarcando que “es una salida increible, la verdad es que la organización ha vuelto a dar un paso más pensando en el ciclismo y también en el ciclista”, puesto que considera que “se puede andar en bici perfectamente y no habrá ningún problema. Todo está perfecto”.

influencia de la marea
Eso sí, el cronómetro empezará a andar cuando los ciclistas pisen ya suelo firme en el muelle debido a que la oscilación de la marea puede hacer que haya algún segundo de diferencia entre equipos en función del momento en el que salgan. Y es que la pasarela que une la batea con tierra está ensamblada a la misma mediante una pequeña rampa que tiene unas visagras que suben y bajan en función del agua. A marea más alta, suben las visagras y viceversa. Por ello, de los primeros equipos a los últimos sí puede haber una mínima diferencia una vez que empiece a menguar la marea y la batea esté algún centímetro más baja que antes con respecto a la pasarela. De ahí que hayan acordado situar el crono ya en tierra, a la altura de la estación marítima.

supervisión de los jueces
Justo después de la visita de Alejandro Valverde y Pablo Lastras y una vez que estos salieron junto a sus compañeros para continuar con el entrenamiento, llegaron al puerto vilanovés los jueces de la Unión Ciclista Internacional para supervisar la batea. Fue una visita más profesional y larga que la de los corredores. Acompañados de reponsables de Unipublic que le fueron informando del funcionamiento de la estructura, lo repasaron absolutamente todo y a la salida el juez principal remarcó que “está perfecta, se puede circular bien y hay un plan b por su llueve o no hubiese adherencia, pero lo realmente espectacular es poder ver el mar a través de la plataforma, las imágenes van a ser increibles y para los ciclistas no hay ni el más mínimo peligro”. n

 

La batea tiene el visto bueno de la UCI y de ciclistas

Te puede interesar