El Boiro ascenderá si la RFEF establece que hay vacante

El Boiro ascenderá si la RFEF establece que hay vacante
El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, ofreció ayer una rueda de prensa telemática para dar los detalles de los ascensos | cedida

La Federación Gallega comunicó ayer que el ascenso del Boiro a Tercera gracias a la vacante que producirá el salto de un club gallego a Segunda B deberá esperar a la resolución de la Federación Española.

Louzán explicó que la RFGF está a la espera de que la RFEF conteste a la consulta realizada sobre si existe vacante en Tercera División. Si la Federación Española determina que sí, el ascenso será del Boiro de acuerdo a los criterios de fair play. 

Este derecho les llega a los de Barraña por tener mejor coeficiente de deportividad (tarjetas, sanciones, incidentes del público, etc.) que el del Cultural Areas.

Alegría en Ribadumia
Por otra parte, el presidente de la RFGF anunció ayer los acuerdos adoptados por el Comité de Competición respecto a los ascensos en las diferentes categorías autonómicas. Los de Ribadumia, a Tercera, y Umia, a Preferente, son oficiales, al encontrarse en posiciones de ascenso directo cuando la liga se dio por finalizada en marzo debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. 

El Concello de Ribadumia quiso manifestar ayer “o máis sincero parabén a estes clubes e ás grandes familias que os forman, posto que estes ascensos veñen despois de grandes esforzos e da persistencia día tras día”. En el caso del Ribadumia, desde el Consistorio calificaron su regreso a Tercera de “un punto e aparte para dar comezo a unha nova etapa moi ansiada na última tempada” y en el del Umia destacaron que “volve a Preferente despois de 30 anos, o que supón un alo de enerxía renovada”. Asimismo, destacaron que esta “alegría para todos os ribadumienses e os seguidores destes equipos ven a poñer unha cara máis amable a situación actual que estamos atravesando”.

Así las cosas, Ribadumia y Atios, en el grupo sur, y Fisterra y Viveiro en el norte, ascienden a Tercera División. En el grupo V de Primera Autonómica ascienden el Umia, Caselas y el Alertanavia. En el caso de este último equipo se aplican los criterios para las promociones dentro del mismo grupo, en el que prima el coeficiente deportivo. En las categorías donde las promociones son cruzadas entre grupos, de acuerdo al artículo 194 en su punto C primero prima el orden clasificatorio y el segundo criterio es el del fair play-off, que es el que otorga el desempate entre terceros clasificados de diferentes grupos.

Por lo que respecta a las sanciones de cara al play-off de ascenso a Segunda B, la Federación confirmó ayer que se tienen que cumplir en el play-off exprés,  por lo que no habrá medidas de gracia. En el caso del Arosa, Trapero y Pedro García, no podrán jugar las semifinal ante el Ourense CF.

El presidente Rafael Louzán anunció que la Federación va convocar para el lunes a los cuatro clubes que van a disputar el play-off para abordar cuestiones como la sede en la que se jugará: “Imos darlles audencia e escoitalos para empezar a traballar nas  posibles ubicacións dese play-off”.

En Tercera Autonómica logran ascensos Xuventude Aguiño, Catoira, Caldas, y el Sporting Libertad, este último merced al fair play.
En el fútbol femenino, el Chispa y el Xuventude de Aguiño certifican su ascenso a la máxima categoría autonómica.

En el fútbol juvenil, el Arosa logra su ascenso a la Liga Nacional como mejor clasificado de entre los equipos que tenían acceso al play-off. En el grupo provincial juvenil el Villalonga pierde la categoría porque su descenso ya era matemático cuando se dio por finalizada la liga.

El Boiro ascenderá si la RFEF establece que hay vacante

Te puede interesar