El Boiro está en disposición de ascender a Tercera gracias al “fair play”

El Boiro está en disposición de ascender a Tercera gracias al “fair play”
El ascenso del Boiro depende de que la RFEF confirme que hay vacante en Tercera

El CD Boiro está en disposición de ascender a Tercera División ocupando la vacante en la categoría que dejará el equipo gallego que logre vencer en el play-off exprés a Segunda B. La decisión de la Federación Española de contemplar ascensos y no descensos en las categorías masculinas de ámbito nacional no profesionales (Segunda B y Tercera División) abre la puerta al club de Barraña a integrarse en el grupo supernumerario del que constará la Tercera Gallega la próxima temporada. Un derecho que le llega por tener mejor coeficiente de deportividad que el tercer clasificado del grupo sur, de acuerdo a los criterios para cubrir vacantes que contempla el reglamento.

La Federación Gallega, por analogía con la Española, se verá obligada a seguir el criterio de ascensos y no descensos en las categorías autonómicas. Aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto, el artículo 188 del Reglamento General de la Real Federación Gallega de Fútbol, bajo el título “Alteración de las competiciones y de los periodos de inscripción”, establece que en caso de “fuerza mayor o circunstancias excepcionales” la Federación “podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, cuando así resulte legalmente oportuno”.

Una vez que la Federación Gallega sigue los pasos de otras territoriales como la madrileña y haga oficial la suspensión de las ligas de ámbito autonómico, los dos primeros clasificados de cada grupo de Preferente cuando se detuvo la competición debido a la crisis sanitaria apuntan a convertirse en nuevo equipos de Tercera División. Son el Viveiro y el Fisterra en el grupo norte, y el Ribadumia y el Atios en el sur.

Estos ascensos de los dos primeros clasificados ya estaban contemplados en normativa, al igual que la posibilidad de más ascensos desde Preferente en caso de vacantes en Tercera División por ascensos a Segunda B. En la reunión telemática celebrada hace dos semanas por la Federación Gallega con los representantes de todos los clubes de Preferente de Galicia, el presidente del CD Boiro, Marcos Yáñez “Changui”, lanzó la pregunta sobre esta posibilidad de cubrir vacantes, una vez que ningún equipo gallego caerá a Tercera División, desde donde si ascenderá otro a Segunda B. La Federación Española confirma que ha de ser cubierta la vacante que se producirá en Tercera, una plaza que dejarán Compostela, Ourense CF, Arosa o Barco.

Una vez que se oficialice la suspensión de las ligas en Galicia sin posibilidad de jugar más esta temporada, la Federación tendrá que decidir qué equipo de Preferente ocupa la vacante en Tercera. La normativa establece una promoción de ascenso entre los terceros clasificados de ambos grupos, que en este caso serían el Cultural Areas y el CD Boiro. Pero al no poder llevar a cabo dicha promoción, el reglamento federativo, en su artículo 197 apartado b, establece en lo relativo a la cobertura de vacantes que, “en el caso de que fuese imposible determinar por el orden de clasificación de las fases o promociones de ascensos dependientes de la categoría, división y grupo donde se produce dicha vacante”, esta “será cubierta de acuerdo al criterio de coeficiente por deportividad” en primera instancia, y mediante un sorteo si hubiese igualdad en el fair play.

Así las cosas, el CD Boiro sería el equipo de Preferente que ocuparía la vacante, ya que su coeficiente de deportividad (tarjetas, sanciones, incidentes del público...) es mejor que el del Cultural Areas,que el tercero del otro grupo.
 

De momento ni desde la Federación Gallega ni desde el club barbanzano se pronuncian al respecto, pero lo cierto es que a medida que pasan los días las opciones de que el Boiro forme parte de la Tercera División la próxima temporada ganan fuerza. De consumarse su ascenso será histórico, al producirse por primera vez gracias al “fair play".
 


 

El Boiro está en disposición de ascender a Tercera gracias al “fair play”

Te puede interesar