Bouzas: “El tenis es mi vida”

Bouzas: “El tenis es mi vida”
Diario de Arousa-2019-01-03-042-1005924f

Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía, 24 /09/ 2002) se situó esta semana muy cerca del top cien del ranking mundial júnior que establece la Federación Internacional de Tenis, una vez actualizada una lista en la que figuran casi tres mil tenistas. Lo hace cuando empieza su primer año en categoría júnior en el circuito y a pesar de pasarse cuatro meses parada la temporada anterior por una lesión en un hombro. 

Bouzas ya no solo es un diamante en bruto, lleva más de dos años en la Academia Ferrer en Jávea (Alicante), donde se está moldeando como brillante deportista y sigue creciendo en lo personal. Ha tenido que madurar rápido, lejos de su familia, sacrificando muchas cosas en la búsqueda de su sueño, ser profesional.

Hoy se acaban sus dos semanas de vacaciones en Vilagarcía y regresa a Alicante. Este parón sirvió para que el Concello presentara el patrocinio de 1.700 euros a través de la Concejalía de Turismo que le ayudará a costearse parte de sus continuos viajes. Y es que es en esta etapa cuando más necesita la financiación la tenista en un deporte en el que el dinero selecciona oportunidades. 

“Este año empezaré jugando ITFs júnior y algún torneo de la WTA, mi objetivo es poder jugar Roland Garros, Wimbledon y Open USA”, para ello necesita subir posiciones en el ránking, lo que requiere jugar torneos ITF Júnior para conseguir puntos. “En el tenis el dinero es fundamental, te facilita que puedas viajar a más torneos, en mi caso tengo siempre que buscar países baratos donde a veces es difícil encontrar torneos de grados altos”. 

La ayuda que recibe de patrocinadores, de la propia Academia y el esfuerzo que hacen sus padres, de clase trabajadora, empujan a la vilagarciana en un deporte complejo, igualado y exigente. “En el tenis cualquiera puede ganar si tiene el día, la cabeza, el físico y el talento...todo es importante”, explica con una personalidad sorprendente.

“Siempre recuerdo uno de los primeros partidos que jugué en uno de estos torneos, me tocó la número uno y en media hora había perdido 6-1 y 7-5, me di cuenta que estaba muy por debajo”.

Jéssica ganó el año pasado en Vinarós (Castellón) el V ITF Junior GRIP2 Tennis Academy al derrotar en la gran final a Paula Arias, campeona de España júnior y cabeza de serie número uno del evento, por 6-0 y 6-1. Fue una demostración  de lo que es capaz de hacer.

Necesita viajar la mayoría de los meses fuera de España para encontrar torneos en el calendario ITF Júnior. Con solo 16 años ya ha jugado en países como Israel, Dinamarca, Argelia, Marruecos, Portugal, Dubai y Rusia, donde formó parte de la Selección Española de su categoría. En Túnez iniciará en pocas semanas su calendario de campeonatos en 2019. “Viajar y jugar me gusta, lo duro es estar lejos de casa y el día a día”, explica.

En la Academia David Ferrer entrena desde las 7:45 horas de la mañana, dos horas en pista y otra de trabajo físico, después va a clase, almuerza y vuelve a ejercitarse otras tres horas por la tarde, antes de volver a clases hasta las 20:45. Son trece horas de trajín, la mitad dedicadas a la raqueta. “El tenis es mi vida, es un trabajo pero también una afición, vivo por y para el tenis”, explica. “Soy consciente de que es muy difícil, que hay muchas chicas muy buenas luchando por lo mismo, pero yo soy ambiciosa, mi meta primero es ser una de las mejores cien jugadoras del mundo y luego pelear por el top 10, para  pensar en otras cosas como una beca en Estados Unidos si esto va mal tengo tiempo”.

Un neuropsicólogo
Jéssica Bouzas se define como una jugadora “agresiva, cierro pista, no dejo que el rival juegue”, y sabe que debe mejorar “puntos técnicos y mentales”, su margen para progresar aún es amplio. Este año cuenta con un neuropsicólogo gallego a su disposición en la Academia. "La cabeza es muy importante, si fallas de cabeza fallas en todo, es tu motivación, tu motor, este año este profesional me van a ayudar  no solo en el tenis, también en los estudios, en la vida... la verdad es que en la Academia me tratan muy bien y estoy encantada".l

Bouzas: “El tenis es mi vida”

Te puede interesar