El Breogán entrega su Medalla de Oro a “Quini”

El Breogán entrega su Medalla de Oro a “Quini”
Diario de Arousa-2019-06-20-041-70f4d10a

El Club Marítimo, Deportivo e Cultural Breogán de O Grove aprovechó la reciente celebración del Campeonato de Galicia de Novas Promesas-XXXIII Trofeo Concello de O Grove de Piragüismo para hacerle entrega de su Medalla de Oro a la olímpica Joaquina Costa Iglesias, “Quini”.

Joaquina Costas es uno de los referentes del Breogán, siendo una de los tres olímpicos con los que cuenta O Grove, junto con Fredi Bea y David Mascato. “Quini” destacó en el deporte de la piragua desde muy joven, con un palmarés impresionante, cuyo culmen fue su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde fue finalista en el K-2 en la distancia de 500 metros formando pareja con Belén Sánchez. Esta fue la primera embarcación femenina del piragüismo español que alcanzó una final olímpica. En esta Olimpiada también participó formando parte del K-4 femenino, que llegó hasta las semifinales.

Además, “Quini” fue una de las pioneras del deporte femenino en el mundo del piragüismo, teniendo que superar numerosas barreras que existían en aquella época para poder llegar a donde lo hizo. El camino iniciado por ella sirvió para abrir puertas a las nuevas generaciones de mujeres piragüistas. 

La entrega de la Medalla de Oro fue realizada por otro de los referentes del Bregoán de O Grove, el expresidente Suso Casal, que fue el primero en recibir esta condecoración cuando se creó.

En el acto estuvieron presentes también Félix Lamas y Fredi Bea.

El Breogán entrega su Medalla de Oro a “Quini”

Te puede interesar